Luchar contra el cáncer es obligación

El fotógrafo Gilberto Chen Charpentier platicó con SUMEDICO sobre su proceso de curación de un cáncer pulmonar.

04/02/2013 9:26
AA

 Tras ser diagnosticado con cáncer, pensé en cuál era mi obligación como fotógrafo, y sentí que debía hacer un documento alrededor de mi enfermedad, dijo a SUMEDICO el fotógrafo Gilberto Chen Carpentier quien, durante el anuncio del próximo Día Mundial del Cáncer que será el próximo 4 de febrero, inauguró la exposición fotográfica “Testimonio de una curación, 20 años”, el documento de su proceso de curación.

Chen Charpentier, quien padeció de un seminoma mediastinal hace 20 años, recordó que comenzó a sentir dolores en el pecho, los cuales él consideraba eran parte del estrés, hasta que después de ir con varios médicos le dieron el diagnóstico.

 “Una de las razones por las que realicé este trabajo, alrededor de mi enfermedad, fue para que no se me olvidara nunca por lo que había pasado, y por qué lo había tenido, para que no me volviera a suceder, y de esa forma lograr que algo negativo pudiera convertirlo en algo positivo”, dijo el fotógrafo.

Respecto a la manera como la gente debe enfrentar un diagnóstico, Chen Charpentier señaló que la parte emocional es muy importante, ya que “cuando te dicen que tienes un tumor piensas ‘por qué a ti’, o que vas a morirte y te deprimes. Pero hay que deshacerse de todos los pensamientos negativos, y pensar que hay algo emocional que nos ayuda a liberarnos para poder vivir bien”, señaló.

Señaló que, además la medicina ha mejorado mucho, y ahora existen muchas herramientas para poder vencer al cáncer.

 “Ser sobreviviente de cáncer es ejemplo de lo que mucha gente vive, somos cada vez más, pero hay que luchar para que el cáncer no sea mortal, y esa es una obligación de cada uno; luchar por uno para salir adelante, y se puede”, concluyó.

La muestra fotográfica “Testimonio de una curación, 20 años”, estará abierta al público del 1 de febrero al 30 de abril de 2013, en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, ubicada en Brasil #33, Centro Histórico, en un horario de 9 a 18 horas, con entrada libre.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: