Luciérnagas ayudan en tratamientos contra el cáncer

Las células cancerígenas absorben los genes de la luciérnagas y cuando éstas crecen comenzarán a brillar

10/09/2018 6:21
AA
luciérnagas

El proceso natural de emisión de luz de las luciérnagas ayudará a probar la efectividad en tratamientos utilizados contra el cáncer, así lo afirman expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para brillar, las luciérnagas producen luciferina un sustrato que al entrar en contacto con una enzima oxidativa llamada luciferasa emite la luz, y a este proceso se le llama bioluminiscencia.

>>Te recomendamos: Top 10 de tipos de cáncer más mortales en todo el mundo

luciérnagas

UNAM: luciérnagas alertan sobre crecimiento de tumor cancerígeno 

Luis Covarrubias del Instituto de Biotecnología de la UNAM, explicó que para la validación de los tratamientos utilizados para el cáncer, se pretende introducir luciferasa en células tumorales que serán implementadas en ratones, con la finalidad de permitirles crecer.

“El siguiente paso será aplicar luciferina, pues así podemos ver el crecimiento del tumor, porque a medida que éste se agranda, la luminiscencia se vuelve mayor. Si después administramos un anticancerígeno eficaz, la luz mermará”, destacó el experto.

El objetivo principal de la investigación, es hacer que las células con potencial tumorogénico contengan los genes de la luciérnaga, de forma que las células cancerígenas brillarán conforme van creciendo.

Te puede interesar: Crean cerveza para pacientes con cáncer

Para este estudio se utilizaron líneas celulares derivadas de tumores humanos y se introdujo el gen que codifica la luciferasa, permitiendo probar fármacos contra el cáncer, que crecen dentro de los ratones.

No obstante, añadió que existe otra posibilidad de utilizar ratones transgénicos, los cuales han sido modificados para que su organismo distribuya la actividad de la luciferasa, cuando haya algún crecimiento de tipo cancerígeno.

El equipo especial para poder detectar la bioluminiscencia, mismo que fue adquirido a través de donaciones por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología así como por la Coordinación de la Investigación Científica de la máxima casa de estudios.

Con información de (Notimex)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: