Lupus, mal autoinmune ha dejado de ser mortal

El avance en los tratamientos integrales permite al paciente con lupus tener buena calidad de vida, dijo especialista a SUMEDICO.

10/05/2012 8:15
AA

Los avances en el diagnóstico y tratamiento de lupus han conseguido que deje de ser una enfermedad grave y mortal, para convertirse en una enfermedad tratable, dijo a SUMEDICO el doctor Ignacio Carranza (*), reumatólogo. 

“El lupus es una enfermedad autoinmune, sistémica e inflamatoria, que afecta a todo el organismo”, señaló el especialista, quien reveló que si bien no se conoce el origen de la enfermedad, sí se sabe que hay factores de riesgo que pueden detonarla.

“Se han identificado algunos factores de riesgo, como el sexo, ya que se trata de una enfermedad que afecta mayormente a las mujeres, sobre todo a aquellas que están en edad reproductiva, con mayor frecuencia que en mujeres que ya se encuentra en el climaterio”, explicó.

El médico también señaló que el lupus puede derivar en diferentes tipos de razas, “y se han encontrado factores genéticos, una predisposición a desarrollar la enfermedad; en este caso, en el lupus se hereda la predisposición a reaccionar ante algunos elementos exteriores, no la enfermedad en sí; se calcula que la incidencia de lupus entre mujer y hombre es de 12 a 1, respectivamente”.

Principales síntomas

Los síntomas iniciales del lupus son:

  • Problemas articulares en las manos, en medianas y pequeñas articulaciones
  • Inflamación
  • Problemas de piel, como el eritema de alas de mariposa en el puente de la nariz y en los pómulos
  • Fiebre
  • No obstante, según el especialista, de forma crónica pueden darse síntomas más serios como son afectaciones en riñón, pulmón y a nivel cerebral.

Tratamientos

Para tratar una enfermedad sistémica como el lupus, es necesario que el tratamiento a aplicar sea multidisciplinario, el cual está compuesto por especialistas como cardiólogos, neumólogos, ginecólogos y psicólogos, según sea el caso, pero siempre bajo la dirección del reumatólogo.

“El reumatólogo es el director de la orquesta –señaló el médico–, porque es él quien maneja los problemas tanto agudos como las complicaciones. Además, el tratamiento siempre va a depender del grado de la enfermedad, entonces ya puede determinarse la cantidad y la dosis de antiinflamatorios, esteroides e inmunosupresores”.

Respecto al diagnóstico, el doctor Carranza reveló que, en el caso del lupus, puede realizarse sin recurrir a exámenes de laboratorio, porque un médico de primer contacto, que tenga la idea de la enfermedad, basado en síntomas y signos, es capaz de determinarla.

Finalmente, señaló que la calidad de vida de la persona, después de comenzar el tratamiento, depende de tres factores principales:

  • Un diagnóstico temprano
  • Un inicio de tratamiento oportuno y adecuado
  • Detección oportuna de complicaciones para ser tratadas

“Si esto se cumple con prontitud y efectividad, entonces el paciente puede tener buena calidad de vida, ya que el concepto trágico de la enfermedad ha cambiado respecto al que se tenía hace algunos años”, concluyó. 

(*) Dr. Ignacio Carranza / Reumatólogo
Hospital Ángeles de Las Lomas
ignaciocarranza@email.com 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: