Lupus, qué es y cómo se manifiesta

Se considera una enfermedad incurable, derivada de alteraciones en nuestro sistema inmune; existen tratamientos dependiendo del tipo que se trate.

10/05/2011 9:06
AA

Generalmente cuando las personas escuchan hablar de Lupus, piensan en irritaciones o manchas en la piel, esto es cuando se trata del tipo Discoide; pero el más generalizado es el Lupus Eritematoso Sistémico, el cual es una enfermedad incurable derivada de alteraciones en nuestro sistema inmune y su característica principal es que daña gran parte de nuestro organismo, en articulaciones, músculos e incluso órganos como los ojos, corazón, pulmones, riñones y otros.

Así lo explicó a SUMEDICO el doctor Juan José Flores, especialista homeópata, al explicar que el Lupus es resultado de una alteración en el sistema inmunológico, el cual causa el exceso de anticuerpos los que no reconocen partes del organismo y de ahí derivan las graves inflamaciones, con severos dolores.

A la fecha no se han establecido con precisión las causas de esta enfermedad, pero existen estudios que la señalan como una enfermedad hereditaria, es decir que existe una alteración genética que se pasa de generación en generación entre los integrantes de una rama familiar.

Juan José Flores hizo hincapié en que, dadas sus características, el Lupus Eritematoso puede confundirse frecuentemente con Artritis Reumotide o bien con Esclerosis Múltiple, lo cual retrasa su oportuno diagnóstico.

Otro aspecto adverso es que los síntomas de gravedad pueden retrasar su aparición hasta la etapa de la pubertad, o bien en casos de la mujer al momento del parto o en la etapa de la menopausia. Tanto en la población masculina como femenina es posible que se detecte tras un periodo largo de tratamientos o luego de una infección viral, o bien tras una lesión.

El médico Juan José Flores expuso que entre los síntomas de esta enfermedad destacan:

  • Dolor en músculos y articulaciones
  • Manchas en el rostro, llamadas “alas de mariposa”
  • Gran Fatiga
  • Depresión
  • Síntomas gripales y/o sudoraciones nocturnas
  • Inflamación de los tejidos
  • Deficiente  circulación sanguínea
  • Migrañas

    Sin embargo, apuntó, otra desventaja es que estos y otros síntomas son intermitentes, es decir se presenta durante un tiempo y luego se retiran, esto es otra dificultad para el oportuno diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Entre los tratamientos contra el lupus se encuentran los antirreumáticos y desinflamatorios  no esteroides como el cortisoide; de biología celular; e inmunodepresores para disminuir el exceso de  anticuerpos.

Es de señalarse que en noviembre de 2010, en Estados Unidos se dio a conocer un nuevo fármaco, Benlysta, un tratamiento experimental desarrollado por las farmacéuticas Human Genome Sciences y GlaxoSmithKline,  el cual ya recibió el aval de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), pero el cual aún no se encuentra a la venta en México.
 
(*) Juan José Flores, médico egresado de la Escuela Nacional de Medicina.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: