Luz artificial afecta producción de melatonina

La hormona se encarga de regular el sueño, el calor del cuerpo, la presión de la sangre y el nivel de glucosa.

13/01/2011 12:23
AA

La melatonina es una hormona que ayuda al cuerpo a regular el sueño, la termoregulación, la presión de la sangre y la glucosa, pero la exposición a la luz artificial en el horario vespertino puede suprimir su labor, señala un estudio realizado por Joshua Gooley, investigador de la Facultad de Medicina de Harvard y del Brigham and Women´s Hospital.

Esta hormona, que está en el cerebro, se produce de noche y preocupa a los científicos la costumbre que tiene la sociedad de tener las luces encendidas al acercarse la noche y en las horas anteriores a ir a dormir.

La exposición a la luz eléctrica podría por turnos, bajar la calidad del sueño y la habilidad del cuerpo para regular la temperatura, la presión sanguínea y el nivel de glucosa.

Si se acostumbra a dormir con la luz del cuarto encendida, debes tener cuidado, pues de acuerdo con la investigación, el nivel de la calidad de la melatonina producida baja en un 50 por ciento y si se está expuesto a la luz de la habitación antes de la hora de acostarse se acorta el tiempo de producción de la hormona.

Además, se descubrió que la supresión crónica de la melatonina por luz, riesgo que corren los trabajadores que trabajan de noche, podría aumentar el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer, incluso se sabe que los genes receptores de melatonina están vinculados a la diabetes tipo 2; aunque señalan que se harán más estudios para confirmar esto.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: