Luz del sol ayudaría contra la varicela

La propagación de la varicela podría ser detenida gracias a la luz solar, de acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de Londres.

21/12/2011 9:04
AA
La varicela tiene una menor prevalencia en zonas en donde la radiación ultravioleta es más intensa, señala un estudio publicado en la revista Virology
 
Según el estudio, la luz del sol tiene la capacidad de desactivar los virus que hay en la piel, dificultando su transmisión; no obstante, otros estudios señalan que también influyen factores como la temperatura, la humedad y la forma de vida de cada persona.
 
La varicela es una enfermedad altamente contagiosa que puede transmitirse por la tos o los estornudos, aunque su principal fuente de contagio es tener contacto directo con las erupciones (ampollas y manchas) que brotan en la piel.
 
De acuerdo con el doctor Phil Rice, de la Universidad de Londres y quien dirigió el estudio, la varicela es menos frecuente en países tropicales, en donde la luz del sol es más intensa, a diferencia de la cantidad de casos que se propagan en países con menor actividad solar, como el Reino Unido. 
 
Después de estudiar la incidencia en cada país, de acuerdo con su clima, los resultados derivaron en que sí existe una relación entre la intensidad de los rayos ultravioleta y la prevalencia de la enfermedad. 
 
“Nadie había considerado antes a los rayos ultravioletas como un factor, pero cuando observé los estudios epidemiológicos estos mostraron una buena correlación entre la latitud mundial y la presencia del virus”, señaló el profesor Phil Rice.
 
Por su parte, Judy Breuer, profesora del University College of London, señala que es importante tomar en cuenta otros factores como el calor, la humedad, y otros factores sociales como vivir hacinados. 
 
“Es muy posible que la radiación ultravioleta tiene un efecto, pero no tenemos ninguna evidencia firme que muestre la magnitud real en la cual esto está sucediendo”, finalizó la especialista. (Con información de BBC Mundo)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: