Luz María: vivo y lucho, con esclerosis múltiple

A pesar de padecer esta enfermedad autoinmune, una periodista narra cómo ha sobrellevado las incidencias con ánimo y buena calidad de vida.

29/05/2012 6:51
AA

La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria que impide una correcta comunicación de diversos órganos y sentidos con el cerebro. Esto ocurre porque el cuerpo humano en lugar de reconocer a la mielina como un elemento natural y necesario, la identifica como un agente extraño y empieza a aniquilarlo, así lo explicó en conferencia, la neuróloga Minerva López.

La especialista del Hospital General de México, indicó que aún cuando la incidencia no es muy elevada, sólo entre 12 y 50 personas por cada 100 mil habitantes mexicanos la padecen, los diagnósticos incorrectos y tardíos siguen siendo importantes factores discapacitantes en el país.

Sin embargo, depende mucho de la evolución de la enfermedad lo que permite que un paciente pueda vivir por muchos años sin problemas sin tratamientos, o que aún con un diagnóstico temprano tenga un deterioro veloz.

Un ejemplo de éxito es el de la periodista Luz María Ramírez Garduño, quien tenía como sueño ser corresponsal de guerra, casarse, y tener una familia.

“En efecto, fui a cubrir la guerra, pero la de la esclerosis múltiple y la de la epilepsia, afortunadamente hice algunas coberturas para un diario local en Torreón donde yo radicaba, y ahora, día a día vivo con estas enfermedades y llevo una buena calidad de vida gracias a mis terapias y medicamentos”.

Luz María, también presidenta de la asociación Unidos Contra la Esclerosis Múltiple (UCEM), pudo casarse, pero en cuanto su enfermedad fue diagnosticada se divorció, regresó con sus padres al Distrito Federal y sí “tuve a mi hijo, pero no de carne y hueso, sino que fundé esta asociación en donde damos atención personalizada a pacientes con la enfermedad y a sus familiares”.

La periodista indicó que ella como paciente conocía los puntos “flojos” por los que otras personas en su condición tenían que pasar y enfrentar, y con el fin de ayudarlos de la mejor forma, tanto a los pacientes como a los familiares decidió que tener un paciente a la cabeza era fundamental, así como un familiar de paciente en la vicepresidencia.

Durante la conferencia, la fundadora compartió que UCEM ha tenido varios logros como el haber conseguido que la enfermedad se incluyera en el catálogo de las enfermedades catastróficas por lo elevado de sus costos tanto de diagnóstico como de tratamiento, y ahora ya se le destinará un presupuesto público, con lo que también pacientes del Seguro Popular podrán gozar de apoyo para sustentar la enfermedad.

Luz María recordó que cuando ella tuvo que dejar de trabajar porque no podía ver bien, no tenía control de sus esfínteres, sentía que el piso se le movía, y se encontraba en una silla de ruedas, sentía que el mundo se le venía abajo por la gran incertidumbre, pero al ir viendo resultados obtuvo fuerzas para luchar como hasta ahora.

Hoy la periodista y fundadora de UCEM ya puede caminar, a veces con bastón, otras sin él, se muestra llena de jovialidad, y felicidad al ver que otros pacientes que asisten a UCEM van logrando mejoras.

En UCEM se brindan desde terapias psicológicas tanto para pacientes como para familiares, logorisa o yoga de la risa, yoga para evitar espasticidad en los pacientes, talleres de manualidades para mantener su cerebro y articulaciones activas, terapias físicas que incluyen desde gatear, ejercicios con pelotas de Pilates, caminadoras y algunos otros aparatos para ejercitarse.

A los pacientes además se les ayuda con sus tratamientos médicos y se les canaliza con los especialistas expertos que saben perfectamente cómo tratar su enfermedad y dárselas a conocer para lograr un mejor apego.

“Para lograrlo tenemos que tener claro como especialistas que el paciente debe conocer tanto de su enfermedad como nosotros mismos”, concluyó Minerva.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: