Médico mexicano en despegue del Atlantis

Carlos Salicrup, médico aeroespacial, se encarga de monitorear la salud de los tripulantes del trasbordador Atlantis.

08/07/2011 10:48
AA
Después de los accidentes ocurridos con los trasbordadores espaciales Columbia y Challenger, la NASA cuenta con un equipo humano especial para atender cualquier contingencia, y precisamente, un miembro importante de ese perfeccionamiento de lanzamientos espaciales es el mexicano Carlos Salicrup, médico aeroespacial, del programa que beneficia la NASA en la Wright State University.
 
En entrevista con el periódico El Universal, Salicrup reveló que él es parte del equipo de soporte médico, el cual se concentra en revisar los expedientes clínicos de los astronautas, los cuales fueron realizados por los médicos de la tripulación en el Centro Espacial Johnson en Houston, para conocer su estado de salud y atenderlos correctamente en caso de haber un problema. 
 
Reveló también que en el trasbordador se cuenta con “equipo médico dependiendo la duración de la misión, que incluye un maletín equivalente a lo que trae una ambulancia de terapia intensiva, un kit de choque médico, o una unidad de trauma de un hospital”.
 
Manifestó también que uno de los astronautas que vuelan en esta misión tiene entrenamiento de paramédico, ya que no hay médicos volando en esta ocasión. 
 
Sobre los riesgos de salud que pueden amenazar a los astronautas, Salicrup indicó que siendo una misión relativamente corta (entre 4 y 5 días), es poco lo que la microgravedad puede afectarlos, aunque reveló que puede modificarse el equilibrio porque se afecta el oído izquierdo.
 
“Además se diseña un programa de ejercicio para evitar la atrofia muscular y evitar que la masa ósea disminuya, es decir, se descalcifique. Por otra parte el equipo de Houston monitorea las condiciones vitales y de salud de los astronautas. Lo que se llama medicina a distancia”, expresó el médico. 
 
Finalmente, comentó que cuando el trasbordador vuelve a Tierra se monta un operativo de prevención diferente, porque se modifica el sistema cardiovascular. Salicrup ha participado en 5 lanzamientos de trasbordadores. (Con información de El Universal)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: