Médicos admiten dar placebo a pacientes

Al brindar un placebo al paciente se le engaña, dicen especialistas, pero también puede ofrecer otro tipo de soluciones.

21/03/2013 4:42
AA

Ya sea que el paciente lo pida o porque es parte de la estrategia del médico para tranquilizarlo, pero en el Reino Unido, más del 95% de los especialistas de la salud han admitido haber dado placebo a sus pacientes.

Aun cuando a esto se le considera antiético, muchos médicos lo hacen, señaló Jeremy Howick, de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y coautor de la investigación, y refirió que si bien el placebo puede ayudar a la gente también es riesgoso si no se usa apropiadamente.

Por otro lado, un especialista de la Universidad de Southampton, George Lewith, enfatizó que estigmatizar al placebo es irracional, y que, en todo caso, deberían hacerse análisis para desarrollar placebos éticos y rentables.

El mismo especialista señaló que el placebo ayuda a liberar los “analgésicos naturales” del organismo.

“En algunos casos, administrar placebo involucra engañar al paciente, como cuando el doctor le dice que le está dando un medicamento y en vez le suministra una solución salina. Pero en otros casos es cuestión de ofrecer sugerencias positivas”, refirió Howick.

También dijo que cuando se da un placebo se “engaña” al paciente, haciéndole creer que se le da una solución médica, pero aseguró que también es importante ofrecer otras alternativas positivas a los pacientes.

“En estos casos que sabemos que el placebo puede funcionar y lo damos en una forma ética, informando al paciente, podría ser beneficioso”, concluyó Howick. (Con información de El Mundo)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: