Médicos deben hablar de peso con pacientes

Estudio encuentra que las personas a las que el médico no les dice que su peso daña su salud, creen que no hay de qué preocuparse.

20/10/2011 10:58
AA

La obesidad es una enfermedad que causa daños a la salud y que puede traer consigo otro tipo de enfermedades crónicas e incluso mortales, sin embargo, un estudio reciente encontró que las personas con sobrepeso u obesidad no consideran que su peso está dañando su salud e incluso algunos afirman ni siquiera haber recibido recomendaciones de los médicos.

El estudio realizado en 450 pacientes al azar a quienes se les pregunto sobre su salud y el peso corporal.

De estos solo 19% reportó que estaba consciente de que su peso no era sano y 30% afirmaron que un especialista ya se los había comentado.

Por otro lado cuando se trataba de hombres el 47% de quienes tenían sobrepeso dijeron estar consientes que su peso corporal podría dañar su salud mientras que para el 53% dijo que su peso no representaba ningún problema.

Sin embargo con las mujeres la historia era distinta, ellas tenían más presente que era necesario cuidar su peso corporal para tener una mejor salud, el 62% afirmaron que tenían que mejorar esa condición para conservar una buena salud.

Si se trataba de personas con un IMC mayor a 30, independientemente de si eran hombres o mujeres el 70% afirmaron saber que los kilos extras estaban causándoles daño, pero sólo el 36% de los hombres y 50% de las mujeres habían hablado con un especialista al respecto.

Ante esta falta de atención y comunicación entre médico-paciente, Keri Gans, vocera de la Asociación Americana Dietética comento que los médicos deben hablar de forma directa con los pacientes con problemas de peso, porque muchas personas no piensan que es malo si el especialista no se los comunica.

Incluso la vocera afirma que cuando se les pregunta a los pacientes si esperarán a tener diabetes para acudir al médico, varios de ellos respondieron que sí.

El estudio, que se presento en el Colegio Americano de Médicos de Emergencias en San Francisco, indica que esto es muy importante, especialmente porque de los encuestados por los Centros de Control para personas Obesas, reportó que el 39% padece obesidad mórbida.

Otro de los hallazgos fue que la preocupación por el sobrepeso tiene diferencias raciales, pues solo el 40% de los negros consideran el exceso de peso y problema, mientras que el 60% de los blancos lo hace, aunque sólo el 48% lo ha platicado con un médico. (Con información de Medline)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: