Médicos defienden trato humano

El Instituto de Nutrición destacó la importancia del contacto humano con el doctor para lograr recuperación de pacientes.

04/06/2010 10:05
AA

Ante el avance de la tecnología y las nuevas formas de enseñanza como la medicina virtual, es posible que se pierda la interacción del médico con los pacientes, situación que se presenta principalmente en escuelas con limitación de campo clínico, advirtió Raúl Rivera Boscosos, subdirector de Educación del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMN) “Salvador Zubirán”.

En ese sentido, dijo que no se deben hacer a un lado las prácticas tradicionales de la interacción humana, porque la sensibilización permite que al médico desarrollar capacidades indispensables para el ejercicio profesional.

La principal ventaja de la interacción es el compromiso que adquieren los profesionales con los individuos y entienden que la enfermedad no es sólo un problema biológico y estructural, además,  modulan estrategias de diagnóstico.

El especialista del INCMN subrayó que el paciente modula la adquisición de conocimientos del médico, le ayuda a entender el entorno de las familias en la expresión de la enfermedad, que es una parte insustituible de la conciencia ética, y le forma conciencia social después de que atiende a diferentes personas.

“Esta relación es una interacción bidireccional que tiene como objetivo fundamental establecer lazos de comunicación y confianza”.

Lo anterior en el marco de los trabajos del II Congreso Internacional de Educación Médica y el Primer Congreso Internacional de Simulación en Educación Médica que se realizan en el marco de la LIII Reunión Ordinaria de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), que se realiza en Cancún, Quintana Roo.

El especialista enfatizó que esa comunicación posibilita la capacidad de interacción y forma un estado confiable en la relación, es decir, que entre ambos haya seguridad de una relación veraz, auténtica y bien dirigida.

Por otro lado, el paciente espera encontrar solución a su padecimiento, establecer una buena relación terapéutica, ser escuchado y sentir un ambiente de tranquilidad y seguridad, es decir, un vínculo de confianza con el médico.

Rivera Boscosos señaló que la educación simulada tiene ventajas sobre todo cuando se trata de entrenamiento en situaciones de crisis, sin embargo también tiene debilidades como el retraso en la experiencia clínica, despersonalización, dificultad de establecer  principios éticos y establecimiento de una relación desigual entre el médico y el paciente.

Finalmente hizo hincapié en que el profesional de la salud tiene una gran responsabilidad social al atender a cualquier paciente, debe actuar con ética y sobre todo ser competente.

 (Con información de la SSA)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: