Médicos en la frontera piden cambio de residencia

SNTSS exige garantías de seguridad en la franja fronteriza, o de lo contrario se procederá al cambio de residencia de los médicos amenazados por el narcotráfico. n

25/10/2010 12:57
AA

Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) demandaron a las autoridades del instituto y de la misma Secretaría de Salud garantías de seguridad en las clínicas y hospitales de la zona fronteriza, o de lo contrario se procederá al cambio de residencia del personal médico que labora de los mismos debido a que son víctimas de amenazas por parte del narcotráfico y la delincuencia organizada, además de que se han registrado ya el secuestro de cuatro galenos.

Así lo advirtió el secretario del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (STSS), Valdemar Gutiérrez Fragoso, en el marco de la ceremonia oficial del Día del Médico, al referir que han recibido ya 50 peticiones de cambio de residencia debido a las amenazas en contra de su vida y de sus familias de parte de la delincuencia organizada la cual pretende venderles “protección”.

Es por lo anterior que se ha solicitado el respaldo de las autoridades de las instituciones del Sector Salud, así como se ha hecho ante la Cámara de Diputados para que se implemente seguridad permanente en las clínicas y hospitales, y no sólo cuando se realizan operativos, pues existen casos en los delincuentes entran a las unidades médicas con armas de alto poder.

“Si no hay –respuesta-, nosotros vamos a tener, conforme contrato colectivo a darles su cambio de residencial y ahí lo sentimos mucho, pero pues es la seguridad de mis compañeros”, enfatizó Valdemar Gutiérrez.

Precisó que las amenazas en contra de su vida y de sus familias, así como de los bienes de los médicos, se han registrado con gran intensidad en los estados de Baja California Norte, en especial en Tijuana; Coahuila, Tamaulipas y, en menor gravedad, en Nuevo León y Durango.

En cuanto a los secuestros, oficialmente se han detectado cuatro en las ciudades de Tijuana y Ciudad Juárez, los cuales se han resuelto mediante el pago de rescate; el tema será tratado directamente en próxima reunión con el titular de la Procuraduría General de la República, Arturo Chávez Chávez.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: