Médicos requieren atención psicológica

Por el estrés de su profesión, los médicos deben acudir con especialistas para evitar mala praxis que desate un problema médico.

08/03/2011 8:06
AA

Según un reporte del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) de la Organización Médica Colegial (OMC), los médicos que acuden por ayuda constante ante algún problema mental o de consumo de drogas y alcohol, son los médicos familiares y los psiquiatras.

De acuerdo con el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez, el programa sirve para atender, tratar y diagnosticar a aquellos profesionales de la salud que tengan algún problema que, generalmente, se oculta.

Tras 12 años de existir este programa, pionero en Europa, se han atendido a más de 2 mil 400 médicos, la mitad de ellos de la zona de Cataluña, España, que fue donde arrancó el programa.

Los reportes revelan que el 68 por ciento de los casos presentaban alguna clase de trastorno mental, 15 por ciento eran adictos al alcohol y 17 por ciento a alguna otra droga. Los psiquiatras son quienes presentan más problemas, seguidos de anestesiólogos, pediatras y médicos internos.

Para el presidente de la OMC, el estrés laboral es el gatillo que dispara esta clase de situaciones, lo que genera que se tome alguna sustancia e, incluso, habiendo casos en los que el médico no puede ir a trabajar si no es después de haber ingerido un ansiolítico.

El presidente de la OMC asegura que es necesario enseñar a los médicos a trabajar bajo presión para evitar que la mala praxis derive en problemas más serios causados por los trastornos. (Con información de El Mundo)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: