Médicos responsables de detectar la preeclampsia

Los médicos de primer contacto deben de tener total conocimiento sobre cómo detectar el riesgo de preeclampsia.

30/11/2010 12:29
AA

La preeclampsia es la complicación médica más común y peligrosa que se presenta hasta en 10 por ciento de los embarazos, por lo que debe diagnosticarse y tratarse rápidamente; baste señalar que su riesgo es tal que representa el 30 por ciento de las muertes maternas en México, acorde a datos proporcionados por la Secretaría de Salud.

Es por lo anterior que una de las principales preocupaciones de la autoridad médica en México es que los médicos de primer contacto, es decir los de las clínicas familiares, deben de tener total conocimiento sobre cómo detectar el riesgo de preeclampsia en etapa temprana para darle el debido tratamiento.

Ante esta situación, la Ssa ha emitido una guía para que los médicos consideren la posibilidad de esta enfermedad. Los especialistas hacen énfasis en que para hacer el diagnóstico de preeclampsia es necesario tener dos de los tres ejes básicos (hipertensión, proteínas en orina e hinchazón).

Aquí hay que recordar dos cosas: en la paciente embarazada, antes de la semana 20 de la gestación, tiende a bajar la presión arterial; éste es un fenómeno normal, el desconocimiento de esta situación provoca que algunos médicos pretendan subirle la presión arterial cuando es algo antinatural, lo normal es que la paciente embarazada entre la semana 16 y 20 de la gestación pase por esto.

El segundo dato es que en el embarazo, la definición de hipertensión es muy parecida a la de hipertensión sistémica fuera del embarazo, que es tener dos tomas de presión arterial de 140/90 en un periodo de 24 horas, con la paciente en reposo, para considerarla hipertensa.

Existen dos formas en las que se presenta o se clasifica la enfermedad. Enfocada a cuando se presenta la hinchazón, proteínas en orina e hipertensión arterial mínima y se les puede manejar de forma ambulatoria.

Generalmente se les pide reposo en diferentes momentos del día; se sugiere dieta hiperproteica, con sal normal (restringida de sal puede llevar a un desequilibrio electrolítico y favorecer pérdida de volumen), una vida emocional tranquila y la sugerencia para el control en la consulta externa dos veces por semana.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: