Médicos tienen menor empatía ante obesidad

Una menor comunicación entre doctor y paciente puede repercutir en la adherencia al tratamiento, señalan investigadores.

24/04/2013 1:39
AA

Al momento de comunicarse, los médicos se muestran más empáticos con los pacientes que tienen un peso normal, y no con aquellos que tienen obesidad o sobrepeso, aunque no por ello la atención a la hora de revisarlos y diagnosticarlos es distinta, señala un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Johns Hopkins.

Según los científicos encargados del estudio, esto puede repercutir en la comunicación durante la consulta, de acuerdo con lo publicado en la revista Obesity, después de una investigación que incluyó a 39 médicos que revisaron a más de 200 pacientes con problemas de hipertensión.

Aun cuando en el transcurso de la consulta no se presentó ninguna diferencia, sí se advirtieron diferencias en la comunicación entre médico y paciente, de acuerdo con los resultados mostrados.

Para Kimberly Gudzune, especialista en medicina interna, esto podría repercutir en la adherencia que el paciente pueda tener al tratamiento, así como en una menor disposición para seguir los consejos de salud que propone el médico, como, por ejemplo, cambios en los estilos de vida.

“Si los pacientes ven a su médico como aliado, tendrán más éxito a la hora de seguir nuestros consejos. Los pacientes necesitan información y tratamientos, pero también el apoyo emocional y la atención necesarios para ayudarles a establecer hábitos saludables y pérdida de peso”, concluyó la especialista. (Con información de El Mundo)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: