Más azúcar en los alimentos, más diabetes

Los alimentos con más azúcar tienen más relación con la diabetes que las bebidas azucaradas, según encontró un estudio.

08/03/2013 4:56
AA

Un estudio publicado en la revista PLos One, encontró que la relación entre la diabetes y la cantidad de azúcar consumida por los pacientes tiene una relación directa e independiente, y esta fue la conclusión a la que se llegó al ver que los pueblos con más altas tasas de diabetes, tienen un consumo más alto de azúcar en su dieta.

El estudio, a cargo de investigadores de las universidades de Stanford, California-Berkeley y de California-San Francisco, todas en Estados Unidos, analizaron cuánta azúcar ingerían las personas y la tasa de diabetes que existía en 175 países durante la última década.

“Fue una gran sorpresa”, dijo Sanjay Basu, profesor asistente de Medicina del Centro de Prevención del Cáncer en Stanford y autor principal del estudio, que se llevó a cabo mientras Basu era médico residente en la UCSF.

“No vamos a disminuir la importancia de la obesidad en absoluto, pero estos datos sugieren que a nivel de población hay factores adicionales que contribuyen al riesgo de diabetes y obesidad, además de la ingesta total de calorías y azúcar, que parecen desempeñar un papel destacado”, afirmó Basu.

Más azúcar se correlacionó con más diabetes: por cada aporte adicional de 150 calorías de azúcar disponibles por persona por día, la prevalencia de diabetes en la población subió un 1 por ciento, incluso después de controlar la obesidad, la actividad física, otros tipos de calorías y un número de variables económicas y sociales. Así, una lata de 12 onzas de refresco contiene aproximadamente 150 calorías de azúcar.

 En contraste, 150 calorías adicionales de cualquier tipo sólo produjeron un incremento del 0.1% en la tasa de diabetes de la población.

Los autores señalan que no sólo fue la disponibilidad de azúcar la que se correlacionó con el riesgo de diabetes, pero cuanto más tiempo estaba una población expuesta a un exceso de azúcar, mayor era la tasa de diabetes después de controlar la obesidad y otros factores.

El estudio utilizó datos de suministro de alimentos de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en sus siglas en inglés) de Naciones Unidas y estimó la disponibilidad de alimentos diferentes en los 175 países examinados, así como las estimaciones de la Fundación Internacional de Diabetes sobre la prevalencia de la diabetes entre los 20 y los 79 años de edad.

Los investigadores tuvieron que confiar en los datos de disponibilidad de alimentos para este estudio en lugar de los de consumo, ya que no hay bases de datos internacionales de gran escala para medir el consumo de alimentos directamente. (Europa Press)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: