Más cuidado en tratamiento contra migraña

Especialistas advierten que se debe evitar abuso de analgésicos recetados y de escáneres cerebrales.

25/11/2013 5:46
AA
Los integrantes de la Sociedad Americana del Dolor de Cabeza (American Headache Society) advierten que se debe tener mayor cuidado en los tratamientos primarios para la migraña.
 
Explican que las nuevas directrices están enfocadas en la necesidad de  evitar el abuso de analgésicos recetados y de escáneres cerebrales que en la mayoría de las veces no son de utilidad y pueden tener algún riesgo.
 
Las nuevas recomendaciones, se publicaron en la revista Headache y advierten que los analgésicos opiáceos, como OxyContin y Vicodin, además del butalbital, plantean riesgos graves a largo plazo.
 
“Nuestro objetivo es animar a los médicos y a los pacientes a pensar cuidadosamente sobre la atención médica que puede resultar nociva o innecesaria”, comentó la Dra. Elizabeth Loder, presidenta de la Sociedad Americana del Dolor de Cabeza. “No abordamos el tema considerando el costo como lo más importante. El objetivo es ayudar a abordar los problemas de la atención con un valor bajo”.
 
 
Loder, quien también es Jefa de la División de Dolor de Cabeza y Dolor del Departamento de Neurología del Hospital Brigham and Womens’s, en Boston, señala que la efectividad de los opiáceos no es el problema a discutir, sino que “aunque sean efectivos para un solo ataque, en muchas personas la migraña es un trastorno crónico del que sufrirán durante muchas décadas”.
 
Preocupa a los especialistas la epidemia, que tiende a crecer, del abuso de analgésicos recetados que se vive actualmente en Estados Unidos, donde casi tres de cada cuatro sobredosis de medicamentos son provocados por los analgésicos opiáceos, según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EU.
 
“Esto termina siendo un segundo problema para los pacientes”, anotó la especialista.
 
Usar un exceso de esos analgésicos también puede conducir a una afección llamada cefalea por abuso de medicación, apuntó otra experta.
 
“Muchas investigaciones muestran que los opiáceos en realidad aumentan la sensibilidad al dolor de cabeza”, señaló la Dra. Rebecca Erwin Wells, profesora asistente de neurología del Centro Médico Bautista Wake Forest en Winston-Salem, Carolina del Norte. Las cefaleas por abuso de medicación son difíciles de tratar, añadió Wells.
 
Además, las directrices indican que no se deben realizar estudios con escáneres cerebrales en los pacientes con dolores de cabeza estables que cumplen con los criterios de la migraña. Y no se deben utilizar escáneres TC en una situación que no es una emergencia como herramienta diagnóstica para los pacientes de dolor de cabeza cuando haya IRM disponibles.
 
“La IRM puede diagnosticar más afecciones que podrían causar un dolor de cabeza, que las TC podrían obviar”, explicó Loder.
 
Además, a diferencia de las TC, las IRM usan unos imanes potentes y no exponen a los pacientes a la radiación. “La IRM ofrece un mejor valor y es más segura”, concluyó Loder.
 
Los especialistas en el dolor de cabeza también dijeron que la cirugía que se dirige a los puntos desencadenantes de la migraña aún es experimental, y que no se recomienda fuera del contexto de un ensayo clínico.
 
“Carecemos de suficiente evidencia como para afirmar que los beneficios de la cirugía superan a los daños potenciales, o incluso que es útil”, advirtió Loder. Antes de que se aprueben nuevos medicamentos para su uso, deben pasar por una evaluación rigurosa que cumple con un cierto estándar, anotó, “y el estándar para las intervenciones quirúrgicas irreversibles no debe ser más bajo”.
 
Finalmente, un uso prolongado o frecuente de analgésicos de venta libre para el dolor de cabeza tampoco es de sabios, señalan las directrices. Las personas no deben tomar estos fármacos más de dos veces por semana, anotó Wells.
 
Loder se mostró de acuerdo. “Tomar estos fármacos a diario no es bueno para los riñones, el hígado ni el estómago”, dijo Loder. “Hay muchas estrategias que pueden funcionar que son mejor que simplemente atragantarse de Motrin”.
 
Los triptanos son una familia de fármacos utilizados para detener las migrañas una vez comienzan, dijo Loder. Y las personas que sufren de migrañas frecuentes pueden utilizar terapias preventivas como la biorretroalimentación con regularidad, añadió. 
 
La biorretroalimentación es una técnica que las personas pueden aprender para ayudar a cambiar la forma en que su cuerpo responde a los síntomas físicos.
 
Dormir lo suficiente y no saltarse las comidas también puede ayudar a mantener el dolor de las migrañas a raya, sugirió. (Con información de medlineplus) 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: