Más de 16 mil casos de cáncer por tabaquismo

El tabaquismo provoca los cánceres de la cavidad bucal, esófago, laringe, estómago, vejiga, riñón, páncreas, hígado, colon y las leucemias agudas.

02/06/2015 8:31
AA

En México se diagnostican 16 mil 500 personas con algún tipo de cáncer a causa del tabaquismo, además provoca 60 mil muertes y genera un gasto de 61 mil millones de pesos al año, advirtió el director General del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Abelardo Meneses García.

Para atender las cuatro principales enfermedades causadas por el tabaquismo: infarto al miocardio, cáncer de pulmón, enfermedad cerebro vascular y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), México gasta entre 23 mil y 43 mil millones de pesos al año, siendo las primeras las que mayor gasto generan, indicó el funcionario.
 
Además del cáncer de pulmón, el tabaquismo provoca los cánceres de la cavidad bucal, esófago, laringe, estómago, vejiga, riñón, páncreas, hígado, colon y las leucemias agudas, entre otros.
 
Estas enfermedades tienen un impacto negativo en la economía familiar, la pérdida de la productividad laboral, la mortalidad prematura y los elevados costos para el sector salud, precisó Meneses García en la ceremonia conmemorativa del Día Mundial Sin Tabaco 2015.
 
Debido a que la reducción en el consumo del tabaco disminuye las enfermedades crónicas no transmisibles, el funcionario dijo que las acciones en el Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer de México irán en ese sentido.
 
Agregó que 20 por ciento de la población adulta en el mundo es fumadora, de la cual, 800 millones son hombres y 200 millones mujeres. Además, se registran seis millones de muertes a consecuencia del tabaco y se estima que el diez por ciento de los cigarros proviene del mercado ilegal.
 
“El tabaco es el producto letal y adictivo que amenaza la salud pública mundial y su comercio ilícito nos acerca a la corrupción y a la muerte”, dijo.
 
En ese sentido, la representante en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maureen Birmingham, indicó que el comercio ilegal del tabaco es una inquietud mundial, por lo que desde noviembre de 2012 se adoptó el protocolo contra este problema que afecta a todos los sectores de la sociedad.
 
Y es que el comercio ilegal del tabaco arrastra a los jóvenes a probar y consumir tabaco porque es más barato, además engañan a los jóvenes porque no llevan advertencias sanitarias y en ocasiones propician que los niños participen en su venta ilegal.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: