Más de dos millones de muertes al año por trabajo

Cada año, en el mundo se registran 330 millones de accidentes y 160 millones de enfermedades de trabajo, la mayoría en Latinoamérica

28/04/2014 12:13
AA

 En todo momento estamos expuestos a los percances que un trabajo puede ocasionar, esto exige condiciones óptimas al momento de laborar y médicos especializados en la materia, sin embargo la historia parece ser diferente.

Cada año, 330 millones de accidentes y 160 millones de enfermedades se presentan, lo que provoca más de dos millones de decesos (más del 90 % en Latinoamérica). Pero a pesar de estas alarmantes cifras,  entre 1968 y 2013, en México sólo egresaron mil 181 especialistas en esta área, de los cuales 230 cuentan actualmente con certificación vigente por el Consejo Nacional Mexicano de Medicina del Trabajo. Además, se calcula que hay casi 11 mil médicos laborando que  no tienen formación en el área.

La urgencia por formar más profesionales a nivel licenciatura y posgrado en salud en ese entorno es alta, declara Rodolfo Nava Hernández, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se conmemora este 28 de abril.

En la opinión de Nava Hernández, es importante capacitar a los nuevos estudiantes y fomentar condiciones óptimas de trabajo como una buena relación con los jefes, evitar cargas pesadas y posturas forzadas, entre otros factores de riesgo presentes en diversos ambientes laborales.

Nava Hernández expuso que en 2012 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró 434 mil 600 accidentes y se reconocieron cuatro mil 853 enfermedades de trabajo entre los 15 millones 671 mil 553 trabajadores afiliados, la mayoría expuestos a diversos factores de riesgo.

En el mismo año, la institución otorgó 18 mil 569 incapacidades permanentes y registró mil 534 defunciones por estas causas; el 21 por ciento fueron padecimientos respiratorios y el 28 auditivos por exposición a ruido.

En total, se subsidiaron más de 14 millones de días por los percances, con un costo de cerca de tres mil millones de pesos.

Es importante saber los derechos que los trabajadores tienen como amparo en caso un incidente. Por ejemplo, el artículo 123 de la Constitución declara que los patrones están obligados a crear medidas de prevención y están obligados, en cualquier circunstancia, a ser los responsables de los accidentes y las enfermedades que estás condiciones laborales conlleven. (Con informanción de DGCS UNAM)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: