Más médicos a zonas afectadas por “Alex”

Aún no se han presentado brotes de enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias, dermatitis, conjuntivitis o fiebre por dengue: Ssa.

13/07/2010 7:04
AA

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), de la Secretaría de Salud, enviará tres brigadas más a la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, además de ocho residentes en epidemiología, en apoyo a la logística de información, análisis y toma de decisiones para atender a la población afectada por el Huracán “Alex”.

Actualmente se encuentran activados 41 refugios temporales, con una población de dos mil 423 personas, en los que se brinda especial vigilancia a embarazadas.

Desde el pasado uno de julio se han otorgado nueve mil 557 consultas médicas, de ellas 56.3% ha sido en unidades de salud; 23% en albergues y 20.7% en módulos de atención.

Las principales causas son dermatomicosis, infecciones respiratorias agudas, parasitosis, enfermedades diarreicas agudas, síndrome febril, conjuntivitis, traumatismos y otras.

Se ha aplicado un total de 10 mil 757 dosis de vacunas de triple viral (SRP), antihepatitis B de adulto y pediátrica, toxoide diftérico, antirrotavirus, antineumocócica, poliomielitis, antiinfluenza A H1/N1 y doble viral.

Se llevó a cabo vigilancia epidemiológica en 22 localidades, con 23 mil 420 habitantes beneficiados, se visitaron ocho mil 580 casas, se repartieron cinco mil 687 sobres de Vida Suero Oral y mil 72 frascos de plata coloidal. Se detectaron 61 casos de enfermedad diarreica aguda, a los cuales se les otorgó tratamiento.

En cuanto a promoción a la salud, se realizaron 23 talleres comunitarios, se hicieron 16 mil 859 visitas domiciliarias, 10 capacitaciones y se distribuyeron 18 mil 634 impresos.

Para el control de vectores se abatizaron 65 localidades, se visitaron 33 mil 397casas, se trataron 18 mil 887 casas, se revisaron 285 mil 246 recipientes, de los cuales se trataron 87 mil 783. Además, se nebulizó en 95 localidades y cinco mil 712 hectáreas , con una población protegida de 147 mil 113 habitantes.

Se visitaron seis mil 864 casas para hacer labores de protección contra riesgos sanitarios, en beneficio de 10 mil 068 habitantes. Se tomaron tres mil 780 determinaciones de cloro residual, de ellas dos mil 125 estuvieron dentro de norma. Se distribuyó un total de cinco mil 871 frascos de plata coloidal y se encalaron 293 focos infecciosos.

En Tamaulipas y Coahuila continúan las actividades de vigilancia epidemiológica con brigadas de salud federales y estatales.

Los refugios temporales cuentan con atención médica las 24 horas y se mantiene vigilancia permanente y comunicación diaria (vía videoconferencia) con los municipios con potencial de riesgo, además de que se desarrollan acciones de saneamiento, vigilancia sanitaria, promoción de la salud, atención médica, control larvario y vectorial en municipios y localidades declaradas como zona de desastre.

No se han presentado brotes de enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias, dermatitis, conjuntivitis o fiebre por dengue en ninguna de las tres entidades federativas. (Con información de la Secretaría de Salud)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: