Música activa zonas motoras y creativas del cerebro

Estudio comprobó que la música no sólo activa el área de escucha del cerebro, sino también las regiones del movimiento y la creatividad.

06/12/2011 3:50
AA

Algunos investigadores ya habían estudiado cómo algunos sonidos estimulaban al cerebro para ejercer diferentes funciones,  sin embargo jamás lo habían hecho con música real, sólo con sonidos creados artificialmente.

Ahora, especialistas finlandeses de la Universidad Jyväskylä, encontraron que el  conjunto de sonidos de la música provocan que el cerebro active zonas motoras y creativas, lo que indica que no sólo se activa el área de escucha sino que además activa redes neuronales diferentes dependiendo del timbre, tonalidad y ritmo de la música.

El estudio publicado en Neuroimage y liderado por el doctor Vinoo Alluri, encontró cómo es que funcionaba el cerebro específicamente cuando las personas escucharon un tango argentino con ayuda de una resonancia magnética.

Alluri descubrió que las áreas límbicas del cerebro o sólo estaban asociadas a las emociones, sino también al proceso del ritmo y de la tonalidad, por lo que las diferentes regiones de la red neuronal se activan y empiezan a divagar para tornarse creativas.

Al respecto, otro de los investigadores, el profesor Petri Toiviainen, de la University of Jyväskylä, concluyó que “estos resultados muestran, por primera vez, cómo las diferentes características musicales activan las áreas emocional, motora y creativa del cerebro”.

“Creemos que nuestro método proporciona conocimientos más fiables sobre el procesamiento de la música en el cerebro que los métodos convencionales” dijo. (Con información de Europa Press)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: