Música durante el parto reduciría el estrés

Se ha comprobado que durante la musicalización del parto los niveles de estrés de la madre y el bebé se reducen significativamente.

18/08/2010 10:32
AA

De acuerdo con la sabiduría de las abuelas tradicionalistas, poner música relajante a un bebé desde el momento en el que se encontraba dentro del vientre de la madre, servía para fomentar un buen desarrollo físico y emocional, y para que madre e hijo establecieran un vínculo especial.

Aquel elemento del folclor pudo ser utilizado por diversas generaciones, o bien no se le prestó atención alguna de parte de los escépticos, sin embargo, hoy en día, en el hospital madrileño Infanta Sofía, por ejemplo, se aplica una modalidad de terapia musical que se acerca en maneras y beneficios a los modos tradicionales.
La idea es que tanto la madre como el bebé se sientan tranquilos y estimulados por la música para reducir el estrés de ese momento tan significativo. Para ello, el hospital ha instalado en la sala de partos diversos sistemas de audio y cuenta con una gran variedad de melodías a escoger, o bien se ciñe a la petición previa de la madre.
Los beneficios que se obtienen al momento radican en una importante reducción de la angustia y ansiedad que sufre la madre debido a los dolores de las contracciones y una estimulación directa sobre la frecuencia cardiaca del bebé, así como una mejor oxigenación de la sangre.
Esta modalidad musical se basa en el principio curativo de la musicoterapia, cuyos beneficios tanto en las personas adultas como en los bebés prematuros y que han pasado mucho tiempo en la incubadora han sido comprobados.
Los impulsores de esta medida tan peculiar aseguran que las melodías escogidas cumplen con la misma función que los latidos del corazón de la madre, que el pequeño escuchaba al estar en el vientre.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: