Música, efectiva ante parálisis cerebral

Al ser más emocional, la terapia musical para niños con esta condición les permite tener conciencia de su cuerpo y el movimiento, dijo especialista.

26/02/2013 8:53
AA

La música es benéfica para niños con parálisis cerebral, ya que aquella promueve la conciencia corporal, ya que esta condición impide el control de las funciones motoras, aseguran investigadores de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

De acuerdo con el equipo de especialistas dirigido por Concepción Morán Martínez, la idea es llevar la rehabilitación más allá de los sistemas ortodoxos, permitiendo que la música juegue un papel importante y divertido para motivar el movimiento en los niños.

Se trata de que “haya un contenido emotivo, y los enriquezca como seres humanos, porque finalmente la música los ayuda a manejar las emociones”, explicó la especialista.

Al referirse al contenido emocional de la música, la especialista puso como ejemplo las composiciones de Franz Schubert, el cual compuso melodías con un intenso contenido emocional, y señaló que para percibir esto no es necesario tener un gran conocimiento musical.

Es por ello que, como afirmó, para las personas con parálisis cerebral sea importante el beneficio en el movimiento y no tanto con el procesamiento de la información, sobre todo tomando en cuenta la manera como se percibe el arte.

“En el mundo del arte la percepción tiene una gran importancia. Si percibimos una pintura o una sinfonía, es como si el artista nos tomara la cara o los oídos, y nos hiciera ver cosas que no vemos, u oír cosas que no escuchamos”, explicó la especialista.

Relató también que quienes tienen parálisis cerebral intentan tocar instrumentos de percusión, hasta que tratan de mover su cuerpo, llegando a erguirse.

Finalmente, explicó que a diferencia de los tratamientos de rehabilitación más ortodoxos, el uso de la música permite  alcanzar una parte motivacional más sutil, en la cual el movimiento cobra un valor intrínseco. (Fuente: UNAM)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: