Música y ejercicio pueden sanar el corazón

Con participación del cerebro, escuchar lo que más nos gusta ayuda a la función endotelial y mejora los marcadores cardiacos, indican especialistas.

02/09/2013 2:47
AA
Escuchar música mejora la función de los  marcadores relacionados con el endotelio vascular, una lámina que recubre el interior de los vasos sanguíneos, lo que permite una mejor actividad del miocardio por la producción de óxido nítrico, así lo  reveló un estudio realizado por la Sociedad Europea de Cardiología.
 
En el estudio se observaron a 74 personas con enfermedad arterial coronaria. Los marcadores medidos han sido los productos finales de óxido nítrico (NOx), la dimetilarginina asimétrica (ADMA), dimetilarginina simétrica (SDMA) y la xantina oxidasa (XO) de dichos pacientes, según explicaron los expertos en salud.
 
Los participantes del estudio fueron clasificados en tres grupos: por un lado, quienes debían realizar 30 minutos de ejercicio; por otro, los que tenían que escuchar música y realizar actividad física por el mismo tiempo; y el tercero, los pacientes que sólo fueron tratados con música.
 
De acuerdo con los especialistas, el endotelio se ve alterado por una enfermedad cardiovascular por lo que decidieron actuar en la corrección de la disfunción endotelial a través de la música.
 
El estudio indicó mejores valores de óxido nítrico (NOx)  y la disminución de xantina oxidasa (lo que mejora la salud cardiovascular) en los pacientes que combinaron el ejercicio con la música, incluso mejoraron por mucho la función endotelial los que sólo oyeron sus canciones favoritas.
 
Los especialistas explicaron que dichos resultados se obtuvieron a que probablemente la música activa el óxido nítrico derivado del endotelio, como respuesta a las beta endorfinas que el cerebro produce, lo que en combinación resulta una mejora en los marcadores cardiacos, concluyeron los cardiólogos de Europa.(Con información de ABC.es)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: