Música y risa reducirían presión alta

Un estudio japonés reveló que la música y la risa podrían considerarse como alternativas para reducir la presión arterial.

30/03/2011 9:14
AA

De acuerdo con investigadores de la Universidad de Osaka, la música y la risa no sólo ayudan a mejorar el estado de ánimo sino también podrían reducir la presión arterial en los adultos de mediana edad.

El estudio liderado por Eri Eguchi, investigador en salud pública de la Facultad de postgrados en medicina de la Universidad de Osaka, consistió en dividir a 79 adultos de 40 a 74 años en tres grupos, y analizar los efectos de sesiones de una hora de música cada dos semanas en un grupo, sesiones de risa en otro y la ausencia de intervención en el grupo restante.

La presión arterial de las personas que habían escuchado música eran 6mmHg menores, el grupo de risa tenía 7 mmHg menos y el grupo de control no presentó cambio alguno. Los resultados se siguieron observando después de tres meses.

“El nivel de cortisol [de los participantes], un marcador de estrés, se redujo justo después de las sesiones de intervención”, afirmó Eri Eguchi.

Los resultados de la investigación serán presentados en una conferencia de la American Heart Association en Atlanta, como preliminares debido a que se considera que no han sido sujetos a un análisis riguroso, requerido para su publicación pero abren un campo de estudio.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: