Músicos retrasan deterioro auditivo

Un estudio realizado en Canadá parece demostrar que los músicos tardan en perder su capacidad auditiva con la edad.

14/09/2011 3:38
AA
No obstante ya se había demostrado que los músicos tienen una mejor protección auditiva para no perder dicho sentido conforme van envejeciendo, en relación con quienes no son músicos, este estudio alcanza a analizar un rango de 18 a 91 años de edad, comparando entre músicos y no músicos. 
 
Los investigadores del Instituto Rotman Baycrest de Investigación Geriátrica en Toronto (Canadá), que ha sido publicado en ‘Psychology and Aging’, se concentró en analizar la pérdida de audición natural, situación que afecta a personas de la tercera edad, que no pueden identificar el habla de otras personas cuando existe ruido de fondo. 
 
Benjamin Rich Zendel, del Instituto Rotman Baycrest de Investigación, indica durante el estudio que se apreció que los músicos retrasan los cambios en el procesamiento auditivo central. 
 
Dentro de una sala hermética y sin el paso del sonido, con auriculares de inserción, los músicos y no músicos fueron sometidos a distintas pruebas, como detectar sonidos silenciosos, detectar pausas cortas como las que suceden en el habla, detectar diversas frecuencias de sonido, escuchar frases con ruido de fondo. 
 
Los resultados derivaron en que los músicos no mostraron ventajas en la detección de sonidos puros, pero sí en las otras tareas, por ejemplo, un músicos de 70 años podía entender perfectamente una charla cubierta por un ruido de fondo, tanto como un no músico de 50 años de edad. 
 
Una de las principales conclusiones de los investigadores es que la maestría musical puede retardar el deterioro auditivo hasta por unos 20 años de edad. 
 
Se consideró músico, durante el estudio, a quienes comenzaron su carrera musical desde los 16 años, continúa la práctica y recibe por lo menos 6 años de clases formales de música. Mientras que quienes son considerados no músicos no tocaron ningún instrumento en su vida. 
 
“La maestría musical mitiga el efecto de los cambios cerebrales con la edad en los músicos, lo cual se debe, probablemente, a que los músicos utilizan los sistemas auditivos de alto nivel sobre una base regular”, finalizó el investigador. (Con información de Europapress)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: