Músicos tienen mejor memoria y oído

Una investigación indica que el entrenamiento con el sonido los ayuda a escuchar mejor y mejorar la memoria cuando son mayores.

13/05/2011 10:50
AA

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Northwestern reveló que las personas con entrenamiento musical tienen mejor oído y memoria cuando son mayores que las que no tuvieron entrenamiento.

 
“El entrenamiento musical de toda la vida parece otorgar ventajas en al menos dos funciones importantes que se sabe que se reducen con la edad, la memoria y la capacidad para distinguir el habla en medio del ruido”, explicó Nina Kraus, coautora de la investigación.
 
La investigación se realizó con adultos de entre 45 a 65 años que tenían experiencia musical y otros que no.
 
Los científicos encontraron que 18 músicos tuvieron mejores resultados en pruebas de memoria auditiva y la capacidad de distinguir el habla de ambientes ruidosos, frente a 19 personas que no eran músicos.
 
“La dificultad para escuchar el habla en medio del ruido se encuentra entre las quejas más frecuentes de los adultos mayores, aunque la pérdida de la audición relacionada con el envejecimiento corresponde únicamente en forma parcial a este impedimento que puede conducir al aislamiento social y a la depresión”, indicó la también directora del Laboratorio de Neurociencia de la Audición de la Facultad de Comunicación de la universidad. “Es bien sabido que adultos que tienen virtualmente el mismo perfil de audición pueden mostrar diferencias dramáticas en su capacidad para distinguir el habla en medio del ruido”.
 
De acuerdo con Krauss el entrenamiento musical ajusta el sistema nervioso y subrayó que el sonido es la materia prima del músico, de ahí la importancia en que pueda distinguirlo.
 
“Si el material con el que trabaja es el sonido, entonces es razonable suponer que todas las facultades relacionadas con percibirlo, retenerlo en la memoria y relacionarse físicamente con él deberían ser más agudas”, agregó. “La experiencia musical potencia elementos que combaten los problemas de comunicación relacionados con el envejecimiento”.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: