Músicos unidos para la prevención de acúfenos

Músicos como Plan B, Chris Martin y Gary Numan piden a sus seguidores moderar la forma de escuchar música para así poder hacerlo por más tiempo.

14/05/2012 10:48
AA

El músico de hip hop y rap británico, Plan B, en conjunto con otros artístas, ha pedido a sus seguidores que moderen la forma de escuchar música, pues escucharla en volumen excesivo, puede resultar fatal para nuestros oídos, pues pueden aparecer zumbidos crónicos en él llamados acúfenos.

Según especialistas, el nievel seguro de ruido para nuestros oídos se encuentra entre los 70 y los 80 decibeles (dB), lo cual es totalemente imposible obtener en un concierto con música en vivo pues su registro de aproximademente 110.
 
Miles de personas alrededor del mundo son afectadas por acúfenos, en especial músicos y quienes se encuentran en el ambiente de la música, pues están expuestos a altísimos decibles. Este problema puede irse agravando si no es solucionado una vez que sea detectado.
 
Algunas declaraciones 
 
“Si uno está escuchando mucha música, produciendo música o tocando en vivo, siempre hay que usar tapones para los oídos”, dijo Plan B en el marco de la campaña Loud Music (Música Fuerte, en inglés), de la organización no gubernamental Action On Hearing Loss (Acción sobre la pérdida de audición).
 
“Lamentablemente, cuidar los oídos es algo en lo que no piensas hasta que aparece un problema, tengo diez años con acúfenos y he evitado que empeore porque me he comensado a cuidar”. Dijo el vocalista de Coldplay Chris Martin, quien también participa de la iniciativa.
 
“No cuidé de mis oídos y ahora tengo problemas”, contó el músico de 54 años Gary Numan. “Es serio, a tal punto que ya no puedo mezclar bien mi música; ha impactado en mi carrera”.
 
Más información

 
Además del volumen alto, otra causa de acúfenos es producida por enfermedades en el oído interno, la obstrucción en el canal auditivo (acumulación de cerumen), inflamaciones por infección, presión arterial más alta de lo normal, el efecto secundario de ciertos medicamentos o un tumor benigno del nervio auditivo.
 
Hasta ahora no existe una cura, pero puede ser tratada de varias formas, entre ellas la relajaciónel uso de terapias de sonido para distraer al paciente del zumbido o el timbre del acúfeno, así com también terapias de habituación para alterar los sistemas de respuesta del sonido. (Con información de BBC MUNDO).

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: