Métodos anticonceptivos no causan infertilidad

La mejor forma de elegir el uso de un método anticonceptivo es consultar a un ginecólogo, señala especialista.

08/06/2011 9:29
AA

El INEGI apunta que el  49 por ciento de las mujeres en edad fértil utilizan métodos anticonceptivos con la finalidad de postergar su embarazo, así logran tener una vida sexual sin temores de embarazos imprevistos, en especial cuando se está en proceso de desarrollo profesional.

Sin embargo, entre el 51 por ciento restante de las mujeres que no utilizan anticonceptivos se encuentran adolescentes,  quienes en su gran mayoría enfrentan embarazos no deseados, aún cuando tienen acceso a la información sobre métodos de anticonceptivos o de planeación familiar y esto se debe en gran medida a que tienen temor a perder su fertilidad o verla afectada por lo cual no recurren a la “píldora”, inyecciones, ni a ningún otro método y sólo esperan no verse obligadas a enfrentar un embarazo no planificado.

Así lo señaló la psicoterapeuta sexual  Adriana López, miembro de la Asociación Mexicana de Salud Sexual, al referir que estos temores no son lo más idóneo en una relación.

“Para la pareja, enfrentar estos momentos es vergonzoso y desgastante ya que puede provocar rupturas en la relación, estados de ánimo que las alejan de actividades sociales, profesionales y familiares”, menciona. 

Ante esta situación, abundó,  es importante resaltar que algunas de las causas que provocan la infertilidad son: las infecciones de transmisión sexual, así como las infecciones de postparto y postaborto, más no, los métodos anticonceptivos.

Ningún método anticonceptivo, sostuvo, sean temporales (hormonales, de barrera  o naturales) causa infertilidad y después del uso de éstos, se debe regresar a la fertilidad de inmediato o poco después. Sólo la ligadura de trompas es un método definitivo.

Es importante que las mujeres consideren esta información antes de decidir no usar métodos anticonceptivos por el temor de no poder tener hijos, por lo que los expertos recomiendan elegir de la mano de su ginecólogo el más idóneo para ellas.

Para las mujeres que buscan un anticonceptivo que les ayude a recuperar fácilmente su fertilidad, el parche anticonceptivo es una opción ya que en promedio, tras seis semanas de dejar de usarlo, pueden quedar embarazadas, en comparación con otros métodos hormonales que pueden tardar más.

Es importante recordar que una vez que se decide tener hijos y ser madre, la sexualidad se debe retomar con la pareja.

“Las madres de familia deben vivir su sexualidad. A veces, al ejercer este rol se vuelven asexuadas; sin embargo, es vital que recuerden que además de ser mamás son mujeres, que pueden y tienen la capacidad de ejercer su sexualidad libremente siempre y cunado lo hagan de manera responsable, concluyó la experta.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: