México aplica protocolo contra cáncer de pulmón

En México se diagnostican al año 10 mil personas con esta enfermedad, la mayoría son detectados en etapas avanzadas.

16/02/2011 12:06
AA

En el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) se realiza un nuevo protocolo para el tratamiento del cáncer de pulmón, el más común y mortal a nivel mundial; el objetivo es aumentar la esperanza de vida con una mayor calidad, con menos dolor y mejores condiciones de respiración.

En estos estudios se aplicará Afatinib, una molécula dirigida de “nueva generación”, la cual actúa sobre dos zonas estrechamente vinculadas en el desarrollo de cierto tipo de cáncer, especialmente el de pulmón el cual se deriva principalmente del tabaquismo y, en zonas pobres, por el uso de la leña para cocinar o calentar las viviendas..

En conferencia de prensa, el director del instituto doctor Mohar Betancourt destacó que este tipo de proyectos “nos alienta porque reiteramos nuestro compromiso en buscar alternativas para la solución de los grandes problemas de salud de México, como es el cáncer de pulmón, el cual sigue cobrando muchas vidas año con año”.
 
Las estadísticas sobre los casos de morbiliad y mortalidad de esta enfermedad hacen evidente su gravedad: Cada año fallecen 1.4 millones de personas en todo el mundo por cáncer de pulmón, mientras que 1.6 millones de nuevos casos se suman a la estadística de prevalencia mundial. En México, anualmente 10 mil personas reciben un diagnóstico de cáncer de pulmón los cuales, en su mayoría, son detectados en etapas avanzadas.

Tan sólo en el Incan se atienden 250 nuevos casos de cáncer de pulmón cada año, de los cuales 90 por ciento de los pacientes muere antes de los 18 meses.
 
Al hacer precisiones sobre el primer  “Protocolo de Investigación en Pacientes Mexicanos con Cáncer de Pulmón”, el doctor Mohar Betancourt explicó: “Nos enfrentamos a un tipo de cáncer sumamente agresivo, por lo que realizar investigación con nuevas terapias resulta invaluable, toda vez que abrimos la posibilidad de que los pacientes prolonguen su vida de una manera digna en términos de eficacia, tolerabilidad y conveniencia”.
 
Indicó que de acuerdo a las investigaciones nacionales e internacionales, la quimioterapia ofrece una eficacia limitada, con un escaso beneficio de supervivencia, así como reacciones secundarias significativas, por lo que muchos pacientes no pueden recibir este tipo de terapias, por ello, las alternativas de última generación brindan a los pacientes beneficios que no recibirían de las terapias convencionales.
 
Por su parte, el doctor Óscar Arrieta, Coordinador de la Clínica de Cáncer de Pulmón y Cáncer de Tórax e Investigador del INCAN, detalló que para llegar a este protoloco “se desarrolló una investigación, el estudio de investigación y presentamos la propuesta a Boehringer Ingelheim México para contar con los recursos económicos para realizarlo. El estudio presentado fue evaluado por un comité científico que acordó autorizarlo”.
 
Entre los beneficios esperados se encuentran:
 

  • Aumento de la esperanza de sobre vida de los 5 meses a los 17 meses
  • Disminución del dolor
  • Mayor capacidad de respiración

 
Adicionalmente al protocolo con afatinib en pacientes con cáncer de pulmón, se expuso que el INCAN también realizará un estudio epidemiológico, el cual busca determinar la frecuencia de varias mutaciones involucradas en el origen del cáncer de pulmón de células no pequeñas en la población mexicana, lo cual determinará su susceptibilidad y el pronóstico de tratamiento.
 
Se prevé que una vez obtenidos los resultados del protocolo, la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios autorice la aplicación de la molécula de nueva generación afatinib, en aproximadamente 18 meses.
 
 
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: