México, atrapado entre obesidad y desnutrición

En la última década se han registrado más de 80 mil fallecimientos por desnutrición, señaló José Narro Robles, rector de la UNAM.

31/01/2013 8:46
AA

México se encuentra atrapado entre “una paradoja”, teniendo por un lado un grave problema de obesidad y por otro un problema de desnutrición, reflexionó José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al referir que es necesario atacar los dos problemas, el académico expuso que durante los últimos diez años se han contabilizado hasta 86 mil fallecimientos a causa de la desnutrición, así como 80 mil mexicanos por diabetes, una enfermedad derivada de la obesidad, y que contabiliza por lo menos uno de cada siete fallecimientos en el país.

Durante la presentación del libro “Obesidad en México, Recomendaciones para una polÍtica de Estado”, elaborado por especialistas de la Academia Nacional de Medicina y la UNAM, el rector de la máxima casa de estudios del país señaló que en dicha publicación existen al menos 80 propuestas para la elaboración de políticas de estado.

Juan Ángel Rivera Dommarco, coordinador multidiscplinario de Obesidad de la Academia, explicó que en el libro se sintetizan medidas importantes como la regulación de publicidad de alimentos y bebidas que son dirigidos hacia los niños, establecer un impuesto para productos que tengan muchas calorías y prevenir el consumo de comida chatarra y con exceso de azúcar en las escuelas, así como la promoción del ejercicio y la actividad física.

También reveló que de seguir incrementándose la obesidad en el país, se generará un gasto económico y médico superior a los 160 mil millones de pesos para el año 2017. (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: