México avanza en el tratamiento contra hemofilia

Especialistas dijeron a SUMEDICO que compartir información sobre hemofilia ayuda a que mejore la calidad de vida de los pacientes.

14/09/2011 8:54
AA

Tener información sobre lo que es la hemofilia y sus complicaciones reduce las consecuencias de no tener una atención oportuna, indicó el doctor Sergio Ojeda León(*) a SUMEDICO

De acuerdo con el doctor Ojeda, quien también fue Coordinador General del XIX Congreso nacional e Hemofilia, estas complicaciones que pueden evitarse son secuelas en rodillas y demás articulaciones, que disminuyen el potencial de movimiento del paciente, además de afectar sus condiciones para desarrollar su trabajo.

“La información en este padecimiento nos da la posibilidad de prevenir y de poder conocer a fondo lo que significa la hemofilia, y así tener una serie de instrumentos para resolver o evitar la situaciones derivadas de la enfermedad”, reveló el doctor Ojeda.

La hemofilia es una condición de sangrado en donde falta una proteína que no permite que se concluya la cadena de coagulación, “y la información es necesaria para que tanto médicos como pacientes y familiares ubiquen medicamentos, actitudes y qué hacer para tener un mejor pronóstico”, indicó el especialista.

Para el doctor Ojeda, el pasado XIX Congreso Nacional de Hemofilia superó las expectativas de asistencia, acumulando más de 800 asistentes registrados entre pacientes, familiares y médicos, y comentó que el único objetivo de este tipo de eventos, además de informar, es buscar cómo mejorar condiciones de atención y salud del paciente con hemofilia.

“Llevamos alrededor de veinte años trabajando con pacientes con hemofilia y la difusión de información general sobre la enfermedad, y la expectativa antes era oscura y triste, no utilizábamos medicinas de alta seguridad, pero afortunadamente ya ha habido una modificación enorme en relación a los tipos de tratamientos y a la educación que se ha brindado a los pacientes”, refirió el especialista.

Ahora, sobre la esperanzas a futuro, Ojeda León reveló que “la expectativa relativa al tratamiento es alentadora. México está apenas detrás de países de primer mundo en relación al tratamiento de la enfermedad, tenemos productos de alta seguridad en México, muy eficaces”.

Finalmente, otro paso alentador con respecto al panorama de la hemofilia en México, de acuerdo con el doctor Ojeda, es que “el gobierno ya está consciente, el Seguro Popular tiene cobertura de niños hasta 5 años con hemofilia. El tratamiento ya está mejorando las condiciones de vida, porque una persona que está limitada no se desarrolla emocionalmente igual. Las posibilidades del futuro se ven bastante halagüeñas”.

(*) Dr. Sergio Ojeda León
Director Académico CCAPI
sergio.ojeda@ccapi.com.mx 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: