México, con alta incidencia de males bucales

Casi el 80% de los mexicanos tiene problemas de salud bucal, por lo que hace falta difundir la cultura del cuidado de los dientes.

08/02/2013 7:47
AA

Ante la alta incidencia de enfermedades bucales es necesario formar profesionistas altamente capacitados, señaló  Rossana Sentíes Castellá, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, a propósito del Día del Odontólogo, que se conmemora el 9 de febrero.

La especialista indicó que es común que se atienda a niños menores de un año ya con caries, o a adultos jóvenes con patologías graves, por lo que señaló que es importante difundir información sobre la importancia de la educación sobre hábitos de higiene y alimentación para el cuidado de la dentadura.

Explicó que esto debe comenzar desde la infancia, como parte de la cultura, y no acudir con el especialista hasta que uno comience a sentir dolor, y refirió también que es necesario crear campañas de prevención a nivel nacional; y sobre todo que es necesario enseñar a los niños la técnica correcta de cepillado y el daño que pueden hacer a sus dientes los dulces y las bebidas azucaradas si no se tienen hábitos de higiene.

De acuerdo con la información vertida por la especialista, en niños, jóvenes y adultos jóvenes los principales problemas dentales son las caries, mientras que en personas mayores la patología más común es la enfermedad periodontal.

Otro de los problemas importantes causados por la mala higiene dental es la mala oclusión, la cual se provoca cuando falta alguna de las 32 piezas dentales, y esto genera que no embonen bien los dientes al cerrar la boca, lo que puede provocar dolores de cabeza y estrés.

“El objetivo es formar profesionales preocupados por brindar la mejor atención a los pacientes, tengan o no recursos económicos. Es necesario consolidar el prestigio de la profesión y prestar servicios de calidad, sin abusar en el cobro. Estos son los valores que guían el quehacer de nuestros egresados”, dijo la especialista.

Para concluir, la jefa de la carrera de Cirujano Dentista de la entidad, indicó que la misión de un especialista en odontología es “cuidar la salud bucal y mejorar la calidad de vida de las personas”. (Fuente: UNAM)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: