México, con menor prevalencia de VIH: Ssa

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, reveló que México es uno de los países del mundo en donde hay menor prevalencia de VIH.

27/07/2011 8:57
AA
Durante su participación en el acto inaugural del XII Congreso Nacional Sobre VIH/sida, el funcionario reconoció el esfuerzo de los colectivos en lucha contra la enfermedad y el respeto a los derechos humanos. 
 
A 30 años de haber sido descubierto el primer caso de sida en Estados Unidos, México es uno de los países con un nivel de prevalencia más bajo, entre hombres y mujeres de 15 a 49 años, de 0.37 por ciento, reveló el secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos, durante la inauguración del XII Congreso Nacional Sobre VIH/sida y Otras Infecciones de Transmisión Sexual que se lleva a cabo en Villahermosa, Tabasco.
 
Córdova Villalobos recordó las medidas de salud que fueron adoptadas cuando el secretario de Salud era el doctor Guillermo Soberón, como el control de la transmisión de VIH en los bancos de sangre al exigir la prueba de detección en los paquetes sanguíneos antes de su transfusión, así como la utilización del condón como medida de prevención.
 
Sobre el mismo tema, el funcionario federal indicó que, treinta años después, prácticamente se ha erradicado la transmisión de VIH por medio de transfusiones de sangre. 
 
El secretario de Salud hizo también un reconocimiento a todos los grupos que han luchado por erradicar el virus del sida, a quienes han lidiado por una atención digna, por el acceso al tratamiento, por los derechos de los grupos que representan  y sobre todo por el respeto a los derechos humanos y a la no discriminación. 
 
Por su parte, el secretario de Salud de Tabasco, Luis Felipe Graham Zapata, hizo hincapié en lo importantes que son la comunicación y la educación para poder frenar el avance del VIH, abundando que la prevención es la mejor vacuna contra el sida y un compromiso de todos. 
 
“La prevención es un compromiso de todos para poder frenar los 7 mil casos diarios de VIH que se dan en el mundo, la prevención es poder cambiar el destino y la mejor inversión para el desarrollo, para ganar salud, un mañana, un futuro con mejores posibilidades”, indicó el funcionario. 
 
Los jóvenes y la educación
Posteriormente, Areli Sánchez Flores, en representación del Foro Nacional de Jóvenes, fue enfática al pedir que se considere a los jóvenes como parte importante de la lucha contra el sida, y reconoció que la educación y la salud con la base del cambio contra la enfermedad. 
 
Finalmente, el gobernador del estado de Tabasco, Andrés Granier Melo, manifestó que el sida debe ser considerado como un problema de salud pública y de derechos humanos, e indicó que es necesario realizar campañas para fomentar valores y principios entre la sociedad ya que se han ido perdiendo con el paso de los años. 
 
Como acto final, los miembros del comité organizador encendieron tres velas en el centro del escenario, inaugurando así el XII Congreso Nacional sobre VIH/sida, el cual se desarrollará en Villahermosa, Tabasco, del 26 a 29 de julio, y en donde se llevarán a cabo diversas conferencias, simposiums, talleres de trabajo, sesiones plenarias y discusiones alrededor del VIH, el sida y otra infecciones de transmisión sexual. 
 
Los tópicos más importantes se focalizarán en el respeto a los derechos humanos, la no discriminación y la salud, así como la difusión de información educativa.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: