México debe avanzar en materia científica

El doctor Juan Ramón de la Fuente reconoció los avances nacionales en materia de salud y pidió por un cambio en la educación para sobresalir.

09/08/2012 4:25
AA
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las cifras y el comportamiento de enfermedades cardiovasculares y otras como el cáncer, requerirán de una mayor atención y significarán un reto para los sistemas de salud mexicanos de aquí hasta el año 2050. 
 
Por ello, las instituciones médicas deberán acudir a las mejores herramientas e innovaciones en tecnología médica y tratamientos, como resonancia magnética, rayos X, medicina nuclear, ultrasonido, tomografía computarizada y clínica informática, entre otras. 
 
Sobre ese respecto, el doctor Juan Ramón de la Fuente, en una conferencia magistral impartida durante el Innovation Week, llevado a cabo en México, señaló que uno de los retos de este país es entrar a la economía del conocimiento para que “podamos avanzar y utilizar la innovación y tener mejores instrumentos para el desarrollo”, indicó.
 
Señaló también que la manera de alcanzar esos objetivos es mejorando la educación, el sistema educativo, “para poder insertarnos en la sociedad del conocimiento, y para eso hay que utilizar la educación como herramienta para el desarrollo”.
 
De acuerdo con el ex rector de la UNAM, es necesario cambiar conceptos de exclusividad y que la ciencia sea abierta, “la ciencia debe llegar a todos lados, no se trata sólo de un concepto para científicos. Hay que diseminar la ciencia para avanzar como país, lo que queremos es que los beneficios de la ciencia lleguen a la mayor parte de la población. 
 
El doctor De la Fuente reconoció que en México se ha hecho un buen trabajo en materia de salud, pero hizo hincapié en la posibilidad de aprovechar el conocimiento para desarrollar mejores sistemas de salud y fortalecer los que hay. 
 
Durante su visita al Innovation Week, Juan Ramón de la Fuente recorrió el muestrario de la tecnología más avanzada para el tratamiento, el diagnóstico y la curación de las enfermedades más importantes que afectan a la sociedad mexicana, y comprobó la manera como han evolucionado las herramientas médicas. 
 
En ese sentido, según Alejandro Paolini, director general de Philips Mexicana, compañía que organiza la Innovation Week, indicó que con el paso del tiempo y las innovaciones científicas, se ha logrado reducir, por ejemplo, la cantidad de radiación hasta en un 80 por ciento que recibe una persona al hacerse una tomografía y se han desarrollado aplicaciones móviles para monitorear el pulso desde un teléfono celular. 
 
“Si integramos innovaciones oportunas y significativas al cuidado de la salud, seremos los pioneros al presentar nuevas soluciones que garanticen mejorar la calidad de vida de millones de personas en el mundo”, señaló Paolini.
 
Por su parte, el doctor De la Fuente indicó que para que el país sea más competitivo es necesario concentrarse en algunos puntos principales para el desarrollo del país como la salud, la educación, la innovación, la infraestructura y la sofisticación de las empresas, “porque México se mantiene en un lugar que no nos corresponde. Otros países lo han hecho mejor, como otro países de América Latina; pero supongo que ellos hallaron muchas ventajas en un país que hace las cosas bien”, concluyó.  
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: