México es el país con más niños con obesidad

Más del 70% de los adultos en el país padecen sobrepeso u obesidad, reveló la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, señaló especialista.

11/03/2013 3:55
AA

No sólo México es el país con más niños con obesidad en todo el mundo, sino el Distrito Federal es la ciudad con mayor obesidad a nivel global, aseguró la licenciada Cecilia García Schinkel, del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana, y directora Ejecutiva del International Life Sciences Institute de México.

Los índices de sobrepeso y obesidad se hicieron más evidentes al presentarse la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, en donde se derivó que más del 70% de los adultos en México padecen obesidad o sobrepeso, mientras que niños y adolescentes presentan, cada uno, incidencias del 35%.

Se señala también que aun cuando hay mayor obesidad en las mujeres que en los hombres, lo cierto es que estos últimos presentan mayor obesidad abdominal, la que es considerada como la más peligrosa y que se relaciona con enfermedades crónico-degenerativas.

Relacionadas con la obesidad, existen enfermedades como la diabetes, primera causa de muerte para ambos sexos, la cual puede provocar ceguera, entre otros problemas cardíacos como la hipertensión arterial.

Otro aspecto importante relacionado con la obesidad es el costo de atención para los pacientes de parte de los sistemas de salud, ya que las enfermedades crónico degenerativas tienen tratamientos costosos.

No obstante, la especialista señaló que tampoco se ha conseguido atender el problema de la desnutrición, la cual padece alrededor del 10% de los niños mexicanos, debido a que no cuentan con una alimentación balanceada.

Las anemias también son un problema de salud pública importante para México, de acuerdo con la especialista, las cuales afectan a niños menores de dos años y mujeres en edad reproductiva.

La especialista señaló que la obesidad y el sobrepeso son enfermedades complejas y difíciles de entender, pero es conveniente generar conciencia entre la gente respecto a las enfermedades derivadas y las consecuencias. Y señaló que es importante analizar nuestra dieta, su calidad y las cantidades que consumimos.

Para concluir, la experta hizo hincapié en la importancia de la actividad física regular así como de tener una dieta balanceada y saludable, cuidando las porciones, y en general, teniendo un estilo de vida más ordenado. (Fuente: Universidad Iberoamericana)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: