México es el tercer país latino más feliz: ONU

Debajo de Costa Rica y Panamá, México fue considerado el país número 16 en el reporte mundial dirigido por la ONU en colaboración con universidades.

11/09/2013 7:26
AA

México ocupa el número 16 en la lista de la felicidad según el Reporte Mundial de la Felicidad 2013. Esta encuesta fue elaborada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “El mundo está en medio de un debate importante en donde sobresalen las políticas públicas, lo que necesitamos son metas sostenibles para un desarrollo sostenible en el mundo para el periodo 2015-2030”, aseguró la ONU. Es por eso que se dieron a la tarea de elaborar este estudio.

Dinamarca ocupó el primer lugar en la encuesta, seguido de Noruega, Suiza, Países Bajos, Suecia, Canadá, Finlandia, Austria, Islandia y Australia como lso primeros diez países más felices. Por otro lado Italia, Eslovaquia, Guatemala, Malta, Ecuador Bolivia, Polonia y El Salvador ocupan las últimas posiciones del reporte.

México por su parte está colocado como tercer país latinoamericano más feliz, Costa Rica en la doceava posición y Panamá en el número 15.

La felicidad va más allá de lo emocional

La escala consideró a 156 países considerando seis variantes a medir: el producto interior bruto per cápita, las posibilidades de llevar una vida saludable, el respaldo social, la libertad personal para tomar decisiones vitales, la ausencia de corrupción y la generosidad.

“La felicidad es una cuestión aspiracional en cada ser humano, con ella puede ser medido el progreso social”, definieron los editores del estudio*.”Los fundadores de América declararon que los ciudadanos tienen el derecho inalienable de buscar la felicidad, ahora nos hacemos la pregunta de qué tanto son los estadunidenses, o los ciudadanos de todo el mundo felices, y sí no es así, ¿qué podemos hacer por ello”, se cuestionaron en el estudio.

La clave para una buena medición de la felicidad debería comenzar con describir a la propia “felicidad”. El problema, por supuesto es que esta palabra está vinculada con lo afectivo y el qué tan feliz se está (satisfacción). Sí fuera así, entonces la felicidad tendría respuestas limitadas. Esos cambios o progresos sociales reflejan mucho más que sólo los cambios emocionales.
Factores de interés público que intervienen.

La ONU dice que para ser felices se necesita tener una garantía de mayor esperanza de vida, mayor productividad, sueldos más altos y mejores ciudadanos. Estos resultados se deben a que el PIB per cápita ha aumentado en casi todas las regiones a excepción de Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, con aumento absoluto en el Este de Asia, América Central y Europa del Este, la CEI y América Latina.

En cuanto a la apreciación de corrupción, aumentó positivamente en América Latina, Europa del Este y Asia. La percepción de libertad para tomar decisiones personales creció también considerablemente en el África Sub-Sahariana, el Sudeste de Asia, y América Latina.

* El estudio fue coordinado por John F. Helliwell de la Escuela de Economía en Vancouver, Universidad de Columbia Británica y el Instituto Canadiense para Investigaciones Avanzadas (CIFAR); Richard Layard, director del Programa Bienestar del Centro de Rendimiento Económico de la Escuela de Economía Londinense y Jeffrey D. Sachs, director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia.

(Fuente Consultada: ONU)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: