México está en alerta por cólera en Haití

Ssa emite refuerza medidas de vigilancia y emite recomendaciones de prevención, al llegar esta enfermedad a los Estados Unidos.

25/11/2010 1:08
AA

La Secretaría de Salud decretó estado de “alerta” de prevención contra el cólera en México, luego de que se han detectado los primeros casos en Estados Unidos que, se presume, derivan de la epidemia iniciada en Haití.

Así lo informó el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos: “evidentemente no podemos cerrar los ojos ante un problema que está muy cerca, ya llegó a los Estados Unidos y que eventualmente podría estar aquí”.

Es por lo anterior, explicó, que desde la semana pasada el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), en coordinación con las secretarías estatales de Salud, han estrechado los controles para la vigilancia de la calidad del agua en todos los municipios, con la participación directa de las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y la Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Lo más importante de esta labor es la cloración del agua, enfatizó.

De igual forma se hace puntual seguimiento a los pacientes que presentan sintomatología similar a la del cólera, como es diarrea abundante y severa deshidratación.

El secretario Córdova Villalobos destacó que cualquier posible caso de cólera es de notificación obligatoria al Cenavece, así como debe de atenderse de inmediato pues a causa de la deshidratación la persona puede sufrir daño renal o muerte.

A pregunta expresa, apuntó que hasta el momento en México no se han tomado medidas restrictivas para los viajeros provenientes de Estados Unidos o algún otro país, pero que en los aeropuertos se mantienen las medidas de vigilancia sanitaria requeridos para detectar cualquier caso.

El titular de la Ssa hizo hincapié en que el alerta se estableció precisamente para evitar una epidemia de cólera en México, al tiempo de descartar que se pueda suscitar una situación de gravedad como ocurrió hace tres sexenios, cuando decenas de miles de mexicanos se vieron afectados por esta enfermeda; hoy en México la situación sanitaria es mejor, apuntó.

Córdova Villalobos señaló las medidas de prevención contra el cólera:

  • Vigilar la calidad del agua, de preferencia consumirla embotellada
  • Evitar el consumo de mariscos
  • Comer alimentos cocidos o fritos, no crudos
  • Lavar y desinfectar verduras y frutas
  • Ante cualquier síntoma, acudir al médico de inmediato

En Haití, de acuerdo con los últimos informes oficiales, se han registrado poco más de 1500 personas muertas por cólera y 30 mil hospitalizados; el brote de la epidemia fue hace poco más de un mes.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: