México, EU y Canadá buscan vacuna única

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó sobre la inauguración de un nuevo laboratorio de emergencia epidemiológica.

23/04/2010 1:30
AA

México, Estados Unidos y Canadá, refrendaron su alianza en acciones de bioseguridad al reconocer que el virus de la influenza se mantendrá como una amenaza para el mundo, por lo que es necesario fortalecer las investigaciones encaminadas principalmente a elaborar una vacuna universal que ataque todas las cepas de este virus y no sólo al AH1N1.

Lo anterior, al apuntarse la posibilidad de otra pandemia, en este caso por la gripe aviar que corresponde a la cepa AH5N1.

Así se dio a conocer durante el simposium “A un un año de la pandemia de influenza AH1N1 2009”, donde el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó sobre la inauguración de un nuevo laboratorio de emergencia epidemiológica que forma parte de la alianza y convenios establecidos entre los países de América del Norte, en materia de bioseguridad y también de prevención al bioterrorismo.

Durante el evento, la jefa de división de influenza del CDC de Estados Unidos, Nancy Cox, manifestó su satisfacción por la coordinación establecida por los tres países, sin embargo advirtió que la vigilancia epidemiológica debe mantenerse porque la batalla contra la influenza es global.

Por su parte José Córdova Villalobos manifestó su satisfacción por los logros de México y su reconocimento internacional  a sus acciones para frenar la epidemia.

Aclaró que cuando en entrevistas a medios electrónicos habló de la posibilidad de un millón de muertos, se refería al posible paso de una epidemia por AH5N1.

En cuanto al virus AH1N1, puntualizó que pudieron haberse registrado más de de dos mil muertes, sin embargo, hasta ayer se registraron 72 mil 468 casos acumulados , con mil 203 muertes.

Respecto a la vacunación, manifestó su satisfacción por haber logrado contrarrestar la campaña negra emprendida a través de internet e incluso por parte de algunos médicos que recomendaban a las mujeres embarazadas no aplicarse el inmunológico por resultar riesgoso; todo esto quedó en un mito, ya se resgitró la aplicación de 25 millones de dosis de los 30 millones programadas.

Además, sólo se han registrado 14 casos de reacciones adversas graves y únicamente se encuentran en estudio 3 posibles casos  la enfermedad Guilian Barré.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: