México, líder en AL en medicina regenerativa

Se realizó el primer trasplante de células madre obtenidas de una muela de juicio para la regeneración de hueso maxilofacial, en un joven de 16 años.

06/07/2010 9:58
AA

México se ha convertido en líder en América Latina en medicina regenerativa, al  ser el primer país en la región en realizar el primer trasplante de células madre adultas obtenidas de muelas de juicio, empleadas en una operación para la recuperación de hueso maxilofacial.

Debe destacarse que en 2003 se descubrió el contenido de células madre en dientes temporales, conocidos comúnmente como “de leche”, promoviéndose su almacenamiento al momento de que los niños comenzaran a perderlos, a fin de poder curar  posibles futuras enfermedades crónicas  como la diabetes y afecciones en el corazón, entre otras.

Posteriormente se descubrió que en la pulpa de las  llamadas muelas de juicio también se contienen este tipo de células, las cuales son una gran esperanza para el tratamiento de regeneración de hueso, en lo que inició en México, pero se espera pronto se utilicen también en la regeneración de músculo y el tratamiento de enfermedades de tipo nervioso como el Alzheimer o Parkinson, entre otras.

Médicos mexicanos hacen historia

Este primer trasplante de células madre obtenidas de una muela de adulto,  considerado un acontecimiento histórico en la medicina mexicana se logró  gracias al trabajo en equipo realizado por el Hospital Juárez de México, el  Laboratorio de Estomatología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí  y el banco de células BioEden Inc. México.

Así  lo anunciaron en conferencia de prensa los doctores responsables de la operación, Rodrigo Liceaga, cirujano maxilofacial del Hospital Juárez de México; Raúl Rosales Ibáñez, investigador de la Universidad de SLP; y Marc Saadia, integrante del Consejo Médico de BioEDEN México.

Los doctores Rodrigo Liceaga y Raúl Rosales Ibáñez explicaron que la operación se realizó en un joven de 16 años, quien tenía cuatro quistes en la mandíbula, lo cual causó un  severo desgaste del  hueso, por lo que se determinó recuperarlo a través de la implantación de células madre obtenidas de su muela del juicio.

“Lo que hicimos fue, hace 28 días, quitarle la muela del juicio al paciente y se le procesaron las células, se trabajó en conjunto con el Laboratorio de Estomatología de la Universidad de San Luis Potosí, ahí crecieron y multiplicaron estas células, y 4 semanas después el día de hoy al mismo paciente que tenía unos quistes en la mandíbula le quité los quistes y le colocamos estas células”, explicó  Rodrigo Liceaga.

Generación de células madre

El paso siguiente, se realizó en la Universidad de SLP, abundó el médico investigador Raúl Rosales: “Hicimos la extracción de la pulpa dental o el nervio como coloquialmente se le conoce, fue muy sencillo el procedimiento, se trozó en pedazos muy pequeños la pulpa dental y se colocó en cajas enriquecidas con un medio específico para que la célula madre empezara a proliferar”.

De esta manera se obtuvieron cerca de 3 millones de células madre que fueron injertadas en una membrana de colágeno, la cual fue colocada en la zona dañada, previéndose que en un periodo de cuatro a seis semanas el paciente de muestras ya de una franca recuperación.

Raúl Rosales destacó que este es el primer paso en México para la recuperación de hueso y cartílago, en cualquier parte del cuerpo, previéndose que en breve las células madre dentales se empleen en piel y, en un periodo de cinco a10 años, en la atención de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes o bien de carácter nervioso como el Alzheimer.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: