México líder en anuncios de comida chatarra

Según un estudio de la organización EPC, se transmiten en televisión alrededor de 11.25 comerciales de comida chatarra por hora.

08/11/2010 9:46
AA

De acuerdo con las cifras vertidas por la organización El Poder del Consumidor, México es el país que más comerciales de comida chatarra programa por hora en televisión, durante el horario infantil, superando a Estados Unidos.

La organización El Poder del Consumidor (EPC) realizó un estudio de verificación durante marzo y abril de 2010 en un canal de televisión orientado al público infantil, encontrando que durante el horario destinado a los niños se programaron 11.25 comerciales de comida chatarra.

Según las cifras, el 26% de los comerciales correspondieron a una empresa de venta de cereal, la cual, sumada a la presencia de productos similares, alcanza el 31% del total de la publicidad.

“Los cereales publicitados para niños son reconocidos como los peores en el mercado, contienen 85% más de azúcar y 65% más de sodio que los publicitados para adultos, además de bajísimos contenidos de fibra. (Algunas) Tan sólo contienen el 40% de su peso en azúcar y otros más del 36%”, comentó Alejandro Calvillo, director de EPC.

El siguiente escalafón, con 22% de publicidad, fue una empresa dedicada a la venta de pan para emparedados y otra clase de golosinas.

Lo interesante de todo esto es que el 46% de los anuncios se valieron de un gancho como el obsequio de un juguete para generar demanda, mientras que el 67.5% utilizó personajes para crear un vínculo afectivo entre el producto y  los consumidores infantiles.

Para el doctor Abelardo Ávila del Instituto Nacional de la Nutrición “la publicidad de comida chatarra dirigida a la infancia es uno de los factores que más inciden en el deterioro de los hábitos alimentarios de los niños en México. Esta publicidad atenta contra la salud, en mayor medida que la del tabaco para los adultos, ya que se trata de un sector vulnerable, los menores no están en capacidad de entender las consecuencias que genera el consumo habitual de estos productos”.

De acuerdo con las declaraciones de Juan Martín, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México, la publicidad no sólo “viola el derecho a la salud consagrado en la Constitución para los niños”, sino los confronta con sus padres por la adquisición del producto.

Una de las conclusiones del estudio de la EPC es que la publicidad orientada a los infantes se vale de herramientas como manipulación y engaño que generan confrontaciones entre padres e hijos.

Como señala el doctor Michael Brody, Jefe del Comité de Televisión y Medios de la Academia Americana de Siquiatría Infantil y Adolescente: “los publicistas se han vuelto expertos en niños, tanto como los pedófilos”.

El Poder del Consumidor, el Dr. Abelardo Ávila y el Lic. Juan Martín, se refirieron a las recientes recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de mayo de 2010 que establecen el compromiso de los gobiernos para evitar el daño de la publicidad de comida chatarra  dirigida a la infancia.

Los expertos en nutrición y derechos de la infancia demandaron que este tipo de publicidad sea prohibida en horarios infantiles y durante la programación en la que un porcentaje importante de la audiencia sean menores de edad. (Fuente: El Poder del Consumidor)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: