México, líder mundial en obesidad de adultos

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico señala que en el país 30% de los adultos padece obesidad y el 69.5 sobrepeso.

23/09/2010 10:54
AA

México es el país líder en obesidad en el mundo. De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el país el 30 por ciento de los adultos padece obesidad y el 69.5 por ciento tiene sobrepeso.

Estados Unidos pasó al segundo lugar en la lista, cuando antes había ocupado el primero, datos de 2008 marcan que el 27.5 por ciento de los ciudadanos estadounidenses son obesos y un 68 por ciento está afectado por el sobrepeso.

México mantiene también el primer lugar en obesidad infantil, mientras que los países menos afectados por la enfermedad son Japón, Corea y Suiza, señaló la organización en el estudio “Obesidad y la economía de la prevención”.

La institución llamó además a los gobiernos a tomar medidas para luchar contra este problema, ya que la tasa se duplicó o triplicó en muchos países desde 1980, época en la que al menos una de cada diez personas sufría obesidad en esos países.

Ayudar a cambiar el estilo de vida, con educación alimentaria, regulación y medidas fiscales son las medidas que se proponen para combatir el problema.

Tan sólo en México, los programas individuales de prevención podrían evitar hasta 47.000 muertes por enfermedades crónicas.

La proyección que hizo la OCDE es preocupante, de continuar la tendencia, en 10 años más de dos de cada tres personas sufrirá obesidad o sobrepeso en algunos de los países que pertenecen al organismo.

Según la OCDE, una persona es obesa cuando tiene un índice de masa corporal igual o superior a 30. El padecimiento es más común entre mujeres, pero la tasa aumentó más rápido entre los hombres. La obesidad es más común entre la población de escasos recursos y con menor nivel de estudios.

Como causas de la enfermedad se enlistan:

  • Los cambios en la producción alimentaria
  • Cambios en las condiciones de vida y trabajo
  • Reducción de la actividad física
  • Aumento en los niveles de estrés
  • Largas jornadas de trabajo
     

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: