México levantará alerta por virus de influenza

La Organización Mundial de la Salud está de acuerdo con la medida, que se aplicará en el transcurso de las próximas semanas.

19/05/2010 2:44
AA

El secretario mexicano de Salud, José Ángel Córdova, informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está de acuerdo en que México levante la alerta por la influenza A/H1N1 “cuando el país lo considere oportuno”.

En entrevista, Córdova reveló que la directora de la OMS, Margaret Chan, estuvo de acuerdo en que “en el transcurso de las próximas semanas se levante la alerta de influenza en nuestro país”.

Córdova valoró que “una vez que se termine con la vacunación que ya está prácticamente en un 95 por ciento, México podrá levantar la alerta”.

Aclaró que una vez que se levante la alerta la Secretaría de Salud no bajará la guardia y seguirá vigilando muy de cerca el desarrollo del virus.

Anunció que la directora general de la OMS aceptó la invitación del gobierno de México para participar en la reunión del Grupo de los Siete (G-7) más México que se llevará a cabo en diciembre sobre la Iniciativa Global de Seguridad Sanitaria.

“Es necesario seguir trabajando porque las amenazas se siguen multiplicando”, estimó el secretario.

Precisó que en la reunión del Grupo de los Siete (G-7) más México participarán los ministros de salud de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Italia, Japón y Francia.

Respecto a su visión un año después de la declaratoria de la pandemia por parte de la OMS, afirmó que “México estaba bien preparado para enfrentarlas”.

La respuesta fue ejemplar en muchos sentidos, México brindó al mundo en tiempo récord el conocimiento e información necesaria para que los demás países se protegieran, reconoció.

Ahora se cuenta con equipos de detección de virus en todo el país, se corrigieron los sistemas de vigilancia, se ha hecho una gran inversión en la construcción del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica, describió.

Además, se fortalecieron las terapias intensivas de los hospitales, se adquirieron 799 ventiladores, hubo una capacitación masiva de los médicos, agregó.

Otro aspecto positivo que destacó es que gracias a la concientización del lavado de manos “se redujo en un 15% el número de enfermedades gastrointestinales”.

“Pero sobre todo, hubo una respuesta cívica ejemplar, la gente respondió de manera magnífica (…) y a pesar de los malos augurios completamos la vacunación”, dijo Córdova.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: