México ocupa el 10° lugar en neoplasias

La leucemia, el linfoma y el mieloma múltiple, son los principales tipos de neoplasias y se encuentran entre primeras 20 causas de mortalidad por cáncer

23/10/2015 4:12
AA

Los cánceres de sangre, también conocidos como hematológicos, presentan una elevada incidencia y mortalidad en la población, principalmente en los niños y adultos mayores.

Con el objetivo de comprender y conocer los tipos de cáncer hematológicos más frecuentes, la Asociación Mexicana de la Lucha contra el Cáncer (AMLCC) realizó una conferencia de prensa  donde médicos hematológicos explicaron la importancia de estos padecimientos, así como las características de cada uno y sus tratamientos.
 
El Dr. Omar Coronel Ayala, especialista en hematología, indicó que el cáncer hematológico comienza en el tejido que forma a la sangre, cómo es la medula ósea o en las células del sistema inmunológico.
 
Detalló que los tres tipos de cáncer son el linfoma, la leucemia y el mieloma múltiple, los cuales se ubican entre las primeras 20 causas de mortalidad por cáncer a nivel mundial, además que México ocupa el 10° lugar en neoplasias y el primer lugar en muertes en niños.
 
En el caso de la leucemia, el experto explicó que ésta se divide en dos tipos: leucemia aguda (la producción de las células es acelerado)  y leucemia crónica (la velocidad de reproducción de las células es lenta que incluso pueden pasar años sin sentir la enfermedad).
 
Así mismo, indicó que los principales síntomas de la leucemia son:
Dolor de huesos
Fiebre sin causa aparente
Moretones o sangrado de la nariz y encías
Crecimiento tumoral o de ganglios
Cansancio excesivo
Palidez
Anemia 
Crecimiento de abdomen
Pérdida súbita de peso
 
Sobre el linfoma, indicó que peste comienza en el sistema linfático y que también se divide en dos tipos: linfoma Hodgkin (se disemina de manera ordenada de un grupo de ganglios linfáticos a otro) y el No Hodgkin (se disemina en los ganglios linfáticos sin un orden).
 
Sobre sus síntomas se encuentran los siguientes:
Inflamación de ganglios los cuales se sienten duros y no provocan dolor
Sudoración excesiva
Ganglios inmóviles
Pérdida de peso
Cansancio extremo.
 
En torno al mieloma múltiple, especificó que éste genera un crecimiento excesivo de las células que forma una masa o un tumor en la medula ósea y que es más frecuente en mujeres que en hombres, especialmente después de los 60 años.
 
Las complicaciones de la enfermedad van desde degeneración ósea (perforación de los huesos), falla renal, lumbalgías, trombosis arteriales
 
En torno a los tratamientos, la Dra. Magdalena Bahena, especialista en hematología, señaló que los avances médicos, han permitido disminuir la mortalidad de los pacientes, ya que aproximadamente el 80% de las personas que padecen alguno de las tres neoplastias, logran salvar su vida y tener una mejor calidad de vida.
 
Para comenzar el tratamiento, explicó que se debe tomar en cuenta el tipo de neoplasia y su estado, debido a que os tratamiento no son universales cómo generalmente se cree.
 
Sobre los tratamientos enfocados a estas enfermedades, la experta mencionó cuatro:
Quimioterapias
Radioterapias
Terapias blanco (dirigidas)
Trasplantes 
 
De igual manera enfatizó que se deben eliminar los mitos sobre las “curas milagrosas” ya que en ocasiones, provocan  complicaciones y falta de adherencia al tratamiento especifico para la enfermedad.
 
Por su parte, Mayra Galindo, directora general de la AMLCC, declaró que es necesario evaluar medidas preventivas en el país porque muchas instituciones se enfocan en curar el daño provocado y ponen poca atención a las medidas de prevención para una oportuna detección.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: