México ocupa el lugar 17 en casos de VIH: INEGI

La incidencia de casos de infección por VIH en México es inferior a países con los que hace frontera como Estados Unidos y Belice.

01/12/2011 9:53
AA
Con 0.3 personas infectadas con VIH por cada 100 habitantes, México ocupa el lugar 17 en el escalafón mundial en incidencia de contagios de VIH, indica un panorama presentado por el INEGI.
 
Esa cifra es inferior en comparación de dos países que tienen frontera con México, como son Estados Unidos con 0.8 por ciento y Belice con 2.1 por ciento.  
 
De acuerdo con el reporte del INEGI, dentro de México, la entidad con mayor número de casos con VIH es el Distrito Federal, al contabilizar, de 1983 a junio de 2011 270.60 casos de VIH por cada cien habitantes.
 
En ese sentido se sumaron Guerrero con 205.98 casos y Baja California con 201.13; mientras que la menor incidencia presentó en Zacatecas con 57.88 casos, Guanajuato con 63.40 y Coahuila con 65.88.
 
El informe también indica que en las mujeres de 15 a 29 años la principal vía de contagio son las relaciones heterosexuales; mientras que en los hombres, alrededor del 41 por ciento de los contagios se dieron por relaciones homosexuales.
 
Se aseguró la necesidad de reforzar el apoyo perinatal, así como la atención en los adultos, ya que entre la población con diagnóstico positivo existen niños de entre 5 y 9 años y adultos de 55 a 59 años.
 
Respecto al número de muertes por sida, el instituto indicó que no se ha registrado incremento en los últimos años, manteniéndose en 4.8 en 2011, a diferencia de las 4.9 muertes por cada 100 mil habitantes registradas en 2010. 
 
De igual forma, se señaló que en 2010 el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación realizó una encuesta para conocer la percepción y tolerancia de la población hacia los grupos más vulnerables en este respecto.
 
Los resultados derivados indicaron que el 60 por ciento de las personas encuestadas sí habitarían con una persona enferma de VIH/sida, a diferencia del 36 por ciento que no lo haría. Puntualizando por sexo, el 34.6 por ciento de los hombres no aceptarían vivir con una persona enferme de VIH/sida, mientras que de las mujeres se trata del 37.1 por ciento.
 
Finalmente, el reporte indica que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, existen 33.4 millones de personas en el mundo con VIH/sida, y la mayoría se centra en países de ingresos bajos o medianos. (Con información de Excélsior)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: