México patenta vacuna contra heroína

El gobierno mexicano patentó esta vacuna como el primero de muchos esfuerzos que se están haciendo para cuidar la salud de la población.

01/02/2012 4:41
AA

Con el fin de combatir adicciones, el secretario de Salud, Salomón Chertorivski anunció durante la presentación de la Red de Transferencia de Tecnología para la Atención de las Adicciones, que el gobierno mexicano patentó una vacuna contra la heroína.

Con esta patente, el funcionario indicó que ya se tiene uno de los muchos esfuerzos en los que se está trabajando por la salud de los mexicanos.

Asimismo indicó  que en los espacios comunitarios que han trabajado en materia de salud junto con el gobierno de los Estados Unidos está la conformación de redes o coaliciones en ciudades fronterizas como Nogales y Agua Prieta, Sonora.

Chertorivski dijo que en este punto se hace un reconocimiento de los beneficios sociales que conllevan los mecanismos de justicia alternativa y salud, para brindar tratamiento en vez de poner en prisión a personas que cometen un delito no grave por primera vez bajo el influjo de las drogas.

Informó que este programa bajo la figura de ‘Cortes de Droga’ tiene más de 20 años que opera con éxito en Estados Unidos, y ese modelo tiene ya su primer fruto en México a través de la aplicación de la creación del Programa Piloto en Nuevo León, con apoyo del Departamento de Estado y de la Asociación Nacional de Cortes de Drogas de Estados Unidos.

“Nos satisface y compromete saber que a partir de este año se han etiquetado recursos de la Iniciativa Mérida para la promoción y el fortalecimiento de estos programas en otros estados de nuestro país”, apuntó.

En otro ámbito, indicó que también se han destinado recursos para la conformación del módulo de investigación clínica en el Instituto Nacional de Psiquiatría, en conjunto con el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas en Estados Unidos (NIDA por sus siglas en inglés) .

Con este trabajo se han logrado establecer mecanismos de aseguramiento y control de la calidad de investigaciones clínicas, así como allegar los adelantos científicos a los escenarios comunitarios del país, señaló.

Destacó que el gobierno mexicano ha trabajado en acciones trascendentes como es la operación de 334 Centros Nueva Vida, que con los Centros de Integración Juvenil representan la red más importante de atención a las adicciones de toda la región de América Latina. (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: