México, por reducir casos de paludismo

Destacan que existen las condiciones para ajar hasta el 75 por ciento la malaria ocasionada por la picadura de un mosquito

24/04/2014 12:38
AA

México es uno de los países que podría disminuir hasta en 75 por ciento los casos de paludismo, resaltó la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El jefe de la Unidad de Proyectos Especiales de Investigación Sociomédica de la Facultad, Malaquias López Cervantes, destacó que dichos índices a la baja se deben a los avances de la última década, acciones que se han enfocado en el control y tratamiento de la llamada malaria que es ocasionada por la picadura de un mosquito, que inyecta un parásito capaz de infestar los glóbulos rojos, esto en el marco del Día Mundial del Paludismo del 25 de abril.

Reconoció que en los años 80 hubo un repunte en los contagios, por lo que se reiniciaron acciones para reducir los índices de paludismo, pues en esas fechas se llegaron a registrar hasta 150 mil casos y actualmente hay 124, mientras que en América se reportan casi un millón 100 mil casos.

En tanto, a nivel mundial se reportan 219 millones de incidencias al año, de las cuales 260 mil terminan en la muerte por dicho padecimiento, en su mayoría de África, debido a que no se detecta a tiempo.

El investigador recordó que este padecimiento transmisible provoca una destrucción globular, lo que impide una buena oxigenación y deriva en problemas de circulación principalmente en el bazo y el hígado.

Algunos de los síntomas son fiebre cíclica cada tres o cuatro días, deterioro de la condición física, que se amarillenta la piel de los pacientes por la liberación de bilirrubina, así como afectaciones al sistema nervioso central.

Detalló que la mayoría de los casos que se registran en el país, ocurren en zonas de riesgo como la frontera con Guatemala y Belice, así como en Oaxaca (en el área entre Puerto Ángel y la sierra, ya bajo control), en la costa de Jalisco y en las costas de Sonora; y resaltó que esto permite hacer los diagnóstico s a tiempo, con el objetivo de disminuir y erradicar los casos, esto a través de acciones como realizar rociados periódicos de bajas dosis de fumigación en las aguas.

López Cervantes agregó que de los subtipos de parásitos en México sólo se han presentado dos casos la variante Plasmodium vivax, una de las menos graves, y la Plasmodium falciparum, que es más agresiva y letal.

Asimismo, destacó que las universidades han jugado un papel importante en el tratamiento y combate de la malaria, pues han desarrollado estrategias para atender y disminuir los casos.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: