México, primer país latino antitabaco

México fue el primer país de América Latina en emprender acciones para reducir el consumo de tabaco entre su población.

09/09/2011 10:15
AA

¿Sabías que México fue el primer país de América Latina en firmar el Convenio Marco que está enfocado en reducir el consumo del tabaco y lograr áreas libres humo, pero cuál es el verdadero objetivo?

Es sabido que el cigarro es un producto que causa muchas enfermedades y padecimientos crónicos y mortales, como infarto al corazón, embolia cerebral, cáncer de pulmón y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que causan más de 60 mil muertes anuales, aunque también se ha encontrado que el cigarro es causa de diabetes, osteoporosis, otros tipos de cáncer como el de próstata, cérvico uterino y de mama.

Sin embargo, la verdeara importancia de evitar que los más jóvenes consumieran el producto es que se ha comprobado que mientras más cigarros se fumen por más años y se sume la vulnerabilidad genética, aumenta la probabilidad del desarrollo de algún padecimiento a edad temprana.

Para lograrlo, desde 2010 México inició con las primeras medidas antitabaco tal y como prohibir su publicidad, imprimir pictogramas en sus cajetillas y aumentar siete pesos el precio por cajetilla para evitar que la población más vulnerable (adolescentes) se iniciaran en el vicio.

Y la COFEPRIS, en los últimos tres meses retiro del mercado 30 millones de cigarrillos porque no cumplían con la norma.

Otro de los puntos que se llevó a cabo para cuidar la salud de los mexicanos es que se creó la Oficina Nacional para el Control del Tabaco, con 323 centros para apoyar a todas las personas que querían alejarse de alguna adicción, y no sólo del tabaquismo.  (Fuente: SSa)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: