México puede enfrentar bioterrorismo

Inauguran laboratorio en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, se podrán diagnosticar virus en 24 horas.

06/05/2010 1:41
AA

México cuenta ya con la capacidad para diagnosticar, en menos de 24 horas, la presencia de un nuevo virus que represente una amenaza para la población, como se advierte por la posibilidad de un brote de A5N1, a través d su  Laboratorio de Tercer Nivel de Bioseguridad BSL3, afirmó la directora genral del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), Celia Alpuche Aranda.

Esta capacidad concede, a la vez, a nuestro país la oportunidad de actuar de inmediato para el control de una nueva epidemia, asi como frente a un posible ataque de bioterrorismo con virus como el Antrax.

Apuntó, la directora, que actualmente el laboratorios y su personal se encuentran en periodo de prueba, pero que en otoño -es decir entre septiembre y octubre-, trabajará a toda su capacidad.

Hizo hincapié en que no sólo será posible identificar todas las variables de influenza, sino de otros tipos de microorganismos de alto nivel de contagio y mortalidad, como el mismo AH5N1 (gripe aviar o Sars), el virus del Nilo, viruela y sarampión, entre otros.

Al respecto, la doctora Amine Barquet, jefa de laboratorio, explicó que este laboratorio cuenta con una red de pruebas moleculares que permiten que tan sólo en dos horas se pueda determinar un tipo de virus o bacteria nuevo o proveniente de otro país o continente. Así, en tan un día es posible actuar frente a una contingencia, sin necesidad de que México envié sus muestras para confirmar a laboratorios de Estados Unidos o Canadá y esperar los resultados para establecer estrategias.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: