México reforzará lucha contra el cáncer

En México se han logrado avances como el fortalecimiento de la prevención en la lucha contra el cáncer, dijo el secretario de Salud.

08/02/2012 11:18
AA
Incluir el tumor de ovario en el Seguro Popular, así como la vacunación universal contra el virus del papiloma humano (VPH) para niñas de 9 años de edad, como prevención del cáncer cérvico-uterino, además del registro nacional de casos de cáncer y el Plan Nacional de Neoplasias, son dos nuevas estrategias para combatir el avance del cáncer en México, señaló el titular de la Secretaría de Salud, Salomón Chertorivski.
 
El secretario de Salud señaló la importancia de las acciones contra el cáncer, toda vez que las cifras indican que dentro de unos años una de cada tres personas padecerá algún tipo de cáncer; no obstante, también señaló  que cuando el cáncer se detecta a tiempo, aumentan las probabilidades de cura.
 
De igual forma reconoció las acciones que se han llevado a cabo durante los últimos años, como las guías de práctica clínica para neoplasias, así como los programas de prevención, los cuales tendrán un impacto favorable en las tazas de morbilidad y mortalidad, ya que generarán nuevos hábitos en la vida de los mexicanos.
 
Se refirió también al incremento de fondos para la cobertura de diversos tipos de cáncer como el cérvico-uterino, de mama, testicular, próstata, además de leucemia linfoblástica aguda, trasplante de médula ósea, todas las variantes de neoplasias para niños y adolescentes menores de 18 años, además del linfoma no Hodgkin.
 
Durante el periodo de 2077 a 2011, el secretario de salud refirió que  se atendió a cerca de 70 mil pacientes con cáncer, con los cuales se logró desarrollar apego al tratamiento además de reducir el número de fallecimientos que anteriormente sucedían a causa de la falta de recursos. 
 
Para concluir, Salomón Chertorivski señaló que aún hace falta dar mayor atención oportuna a las mujeres con cáncer de mama, ya que alrededor del 80 por ciento asisten al médico cuando su enfermedad ya se encuentra muy avanzada. (Redacción SUMEDICO)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: